Ciudad CCS acoge conversatorio sobre el conflicto palestino

Los asistentes conocieron la verdad histórica del movimiento sionista

Los ponentes ofrecieron datos históricos para la comprensión del conflicto

 

20/10/23.- Este viernes, la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz y el Frente de Solidaridad con Palestina, realizaron el conversatorio "75 años de agresión a Palestina, Cronología de un Genocidio". Un evento abierto al público caraqueño para analizar la estrategia del régimen de Israel contra el pueblo de Palestina desde una perspectiva histórica.

Los ponentes invitados para este evento fueron la periodista Hindu Anderi, comunicadora y coordinadora de la Plataforma de Solidaridad con la Causa Palestina, y el ingeniero Haled Hindi, coordinador de la Liga Latinoamericana por el retorno a Palestina y vocero político del centro árabe palestino; mientras que fungió como moderadora la periodista Mercedes Chacín, viceministra de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

La sede de CiudadCCS fue el sitio de encuentro para el conversatorio 

 

Anderi ofreció una conferencia pedagógica en la que brindó a los participantes, argumentos históricos en contra de la legitimidad del Estado de Israel, entre ellas la intencionada negativa de ese ente a definir formalmente sus fronteras, e hizo especial énfasis en que el movimiento sionista es el actor principal en el conflicto.

La comunicadora denunció que desde Tel Aviv se planea lo que denominó como una segunda Nakba, un plan que consiste en propiciar la salida de los gazatíes hacia Egipto en calidad de desplazados y posteriormente impedir su reingreso a sus tierras ancestrales.

Haled Hindi describió la cronología de la ocupación

 

Durante su intervención, Haled Hindi hizo un repaso histórico por las etapas de la ocupación del territorio palestino por parte del movimiento sionista y destacó que a lo largo del siglo XX la industria cultural de Estados Unidos promovió la ocupación a través de la difusión de estereotipos que justificaron el proceso. Destacó además que los centros de poder se escudan en el principio de la libertad de expresión para construir narrativas sesgadas en torno a este conflicto, mientras que en sus propios países encarcelan a los manifestantes que ondean una bandera palestina en señal de solidaridad.

Cronología de la ocupación del territorio palestino

 

Asimismo, el coordinador de la Liga Latinoamericana por el retorno a Palestina, denunció que las cifras reales de palestinos muertos desde el 7 de octubre son muy superiores a las oficiales, puesto que los testimonios que llegan desde Gaza relatan que edificios residenciales de más de diez pisos fueron enteramente destruidos por las bombas y se percibe desde los escombros el olor de los cuerpos sin vida.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Palestina, los ataques de Israel contra la Franja de Gaza y Cisjordania, han dejado hasta este viernes más de 3.850 muertos y alrededor de 13.500 heridos; mientras que un informe de Naciones Unidas señaló que 25 por ciento de las viviendas de civiles han sido dañadas o destruidas durante los bombardeos. Asimismo, se contabilizan solo en la Franja de Gaza, 59 ataques a centros médicos, 170 colegios total o parcialmente destruidos, así como daños dirigidos contra los sistemas de acueductos.

Desde 2007 la población de Gaza enfrenta un férreo bloqueo que hace muy difícil la salida de sus ciudadanos y el ingreso de productos básicos. Sus pobladores, caso dos millones de personas, viven hacinados en un territorio sin servicios elementales y con unas dimensiones de 41 kilómetros de largo por 10 de ancho.

Como parte de la guerra por la narrativa, este viernes se conoció que Israel prepara el cierre temporal del medio internacional qatarí Al Jazeera, mediante una regulación de emergencia, que será aprobada en las próximas horas, bajo el pretexto de que sus transmisiones "dañan la seguridad nacional".

Los ponentes contestaron las preguntas de los asistentes

 

El foro concluyó con la convocatoria de ambos ponentes para la movilización popular en solidaridad con Palestina, pautada para este sábado a las10:00 de la mañana, desde la Plaza Altamira de Caracas, hasta la sede de la ONU.

CIUDAD CCS / FOTOGRAFÍA: JESUS CASTILLO


Noticias Relacionadas