Fisio en acción | La tecnología no debe limitar la actividad

29/10/2023.- En un gran problema de salud pública se ha convertido el aislamiento de niños, jóvenes y adultos de la realización de actividades físicas que hacían de manera regular, debido al uso de pantallas, videojuegos y tecnología en general. Si bien es cierto que la misma es una gran herramienta para nuestras vidas, solo dependerá del buen empleo que le demos.

Los nuevos avances tecnológicos nos facilitan ciertas actividades y aspectos de nuestra cotidianidad, pero esa inmediatez y la habilidad que nos ofrecen solemos dirigirlas hacia lo negativo. Nos malacostumbramos a optar por una postura sedentaria y olvidamos la importancia de estar activos físicamente. Es por ello que siempre les he mencionado que el gran enemigo de la actividad física es el sedentarismo y que este contribuye a la disminución de la calidad de vida de manera considerable.

Por otro lado, es clave mencionar que el deporte y el juego son importantes activadores sociales, ya que las relaciones interpersonales más fuertes e intensas se llegan a establecer durante este tipo de actividades, generando diversas emociones que los niños van descubriendo. Una de estas es la frustración, y si no es canalizada de manera correcta, sino frente a una pantalla, el infante manejará altos niveles de estrés, impulsividad y agresividad, entre otros, en comparación a un individuo que practica algún deporte.

El niño o la niña que sigue bajo el mando de la tecnología, sin ningún tipo de supervisión, estará cargado de ansiedad, inatención y frustración; porque la mayoría de estos juegos tecnológicos no son acordes al grupo etario al que él o ella pertenece y se está exponiendo a actividades que no son para su mente, atentando contra su autoestima y su desarrollo.

El deporte ayuda a tolerar situaciones, a sobrellevar la frustración, a ganar, a compartir con otras personas y poder controlar los impulsos sin que estos afecten sus relaciones sociales y su salud. Algunas de las recomendaciones que hago de manera general son la planificación de actividades recreativas con familia y amigos, una hidratación y alimentación equilibradas y la práctica de un deporte o ejercicio físico como tarea prioritaria en la rutina de los menores.

El deporte te hace liberar endorfinas, neurotransmisores buenos en los cuales el niño se va a sentir más calmado y tranquilo. Ahora bien, si analizamos cómo puede aportar de manera beneficiosa a nuestra salud la tecnología, tendremos que las múltiples plataformas y aplicaciones generan todo tipo de contenido dirigido no solo a todo público, sino al deporte profesional, amateur y en el ámbito educativo.

Se pueden usar desde relojes inteligentes hasta aplicaciones móviles gratuitas que nos marcan nuestros objetivos y logros sin obsesionarnos. La edad, el sexo y la condición física son factores que determinan las capacidades individuales de cada quien; por eso, estos datos resultan de importante valor para rastrear el ritmo cardiaco y la presión arterial durante el ejercicio, permitiendo ajustar el esfuerzo de la actividad.

 

Ydalmis Bravo


Noticias Relacionadas