Venezuela comprometida en lograr la transformación de la Educación

La ministra Yelitze Santaella representa al país en cumbre sobre la materia en la ONU

Santaella ratificó el compromiso sobre Educación de Calidad, Inclusiva y Equitativa.

 

19/09/22.- Venezuela presentó los logros y desafíos de la política educativa del país en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, realizada en el marco del período de sesiones de la 77ma Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolló desde el viernes 16 hasta este lunes 19.

A través de la red social Twitter, la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, informó que en la actividad se abordaron temáticas destinadas a transformar la educación a escala global.

Durante su intervención, Santaella ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano sobre Educación de Calidad, Inclusiva y Equitativa en favor de maestros y estudiantes, precisando que en Venezuela la educación representa un derecho humano fundamental y un deber social, por lo que es democrática, obligatoria e inclusiva, además de que la atención a los maestros es el objetivo principal del Gobierno de Venezuela en su plan educativo.

"Desde hace aproximadamente un año y medio en el plan educativo, nuestro principal objetivo fue un plan de atención denominado 'Por Amor a mi Maestro', con el objetivo de atender directamente tanto a los docentes activos como jubilados", dijo la funcionaria.

De igual manera, la ministra ofreció algunos datos sobre las mejoras a las condiciones de los docentes que –aseguró– ha propiciado el Ejecutivo venezolano, entre los cuales destacó que en marzo al magisterio venezolano se le otorgó un aumento de 835% de salario que, para entonces,  representaba unos 30 dólares.

Por otra parte, se refirió a la activación de una mesa llamada “Única y unitaria” para la discusión de la contratación colectiva, así como avances en el área de atención a la salud y formación.

“Hemos rehabilitado 78 centros de atención para todo lo que tiene que ver con la salud y la atención a más de 667 mil maestros, donde además ofreceremos servicio de farmacia para los maestros y sus familiares”, todo esto en beneficio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Educación, tanto activos como jubilados.

Puntualizó que, durante la pandemia por covid-19, el Gobierno incorporó 56 mil nuevos docentes, incrementando el número total de maestros a 434.892 maestros activos en el sistema educativo nacional, para así cubrir las necesidades educativas de todo el país.

Además, ratificó que se ha dado la “clasificación docente” según su escala a 173 mil educadores.

En el ámbito de especialización, la ministra subrayó que durante el año 2021 participaron 135 mil maestros en el Plan Nacional de Formación, los cuales serán formadores de otros maestros, “esto nos va a permitir actualizar permanentemente en innovación, investigación, nuevas tecnologías, nuevos procesos educativos; se van a convertir en los grandes héroes para lo que es la transformación educativa el Estado venezolano”.

“Nosotros hemos creado la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson y el Sistema Nacional de Investigación y Formación, ofreciendo más de 40 programas, tanto de pregrado como de postgrado a todo nuestro personal que está en servicio”, añadió.

Igualmente, denunció ante la ONU el bloqueo ilegal, del cual es víctima la nación y solicitó la solidaridad del organismo para que sean liberados los recursos que han sido ilegalmente retenidos por Estados Unidos, subrayando que es necesaria la liberación de estos recursos para que Venezuela pueda hacer uso de ellos, para la inversión que se requiere para seguir transformando la educación y lograr los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2023.

En este sentido, expuso sobre las consecuencias negativas que han tenido en el pueblo venezolano las sanciones y medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, específicamente en el área de la educación. “Nuestros maestros y maestras han sufrido el impacto que ha tenido la persecución y bloqueo financiero contra la patria”, dijo.

Para concluir, Santaella citó palabras del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien reiteradamente expresa que “necesitamos una educación para el futuro, una escuela que aporte a los motores productivos, que contribuya a la paz y luche contra el cambio climático”.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas