Sentido Común | Diálogo Regional Binacional  

Políticas públicas que atañen a las relaciones entre los dos países y sus migraciones

Durante toda esta semana se realizará en Venezuela y en la franja binacional el llamado Diálogo Regional Binacional por la Paz Total, el Poder Popular y la Justicia Social y Ambiental, con el objetivo de afinar insumos para aportar en los espacios colectivos de construcción del Plan Nacional de Desarrollo en Colombia y, en general, para fortalecer las políticas públicas que atañen a las relaciones entre los dos países y a sus migraciones.

Este diálogo es planteado como parte del proceso iniciado con la preconvención de la colombianidad en Venezuela, organizado por el Pacto Histórico Venezuela, que recoge todos los partidos de izquierda colombianos que hacen vida en el país bolivariano, además de asociaciones, colectivos, combos y otras expresiones organizativas de esta comunidad que, con mucha esperanza, espera aportar en los cambios que se van avizorando en su país.

Los ejes temáticos planteados en el diálogo son:  

 

  1. Diagnóstico.
  2. Migración, movilidad humana.
  3. Reformas legislativas.
  4. Paz binacional / Paz total.
  5. Relaciones binacionales.
  6. Enfoque mujer y sexo diversidades.
  7. Concepto de franja binacional.

 

Este último eje es la propuesta de una nueva caracterización de lo que desde la colonia se ha llamado frontera y que siempre es referido a los 2.219 km que nos dividen. La franja binacional es, en realidad, todo lo que circunda esa división política y que está ligado con la cultura, la familiaridad, la historia y la cotidianidad de la población que allí reside; abarca una superficie de más de 13 mil kilómetros, abrazando territorios de seis departamentos de Colombia y cuatro estados de Venezuela.

Para la conceptualización de la franja binacional participarán, entre otras, comunidades indígenas del Zulia y Amazonas (wayuus, jivis, salivas y piaroas) para las que nunca ha existido esa frontera y que tienen una visión de la vida y del territorio desde el cuidado de los recursos, de la naturaleza, del agua y de la tierra para el disfrute de todos y todas. Asumiendo esa zona como una franja binacional, las políticas deberán ser de carácter progresivo, poniendo en el centro nuestra hermandad.

 

Toda la info en @pactohistoricovenezuela

 

Mónica Tatiana Delgado


Noticias Relacionadas