Psicosoma | Adolescentes vulnerables

La salud mental antes de la pandemia estaba en alerta y ahora es emergencia pública

‘’¿Quién soy?/primero una pena, luego soportar’’ (poeta Hanni Ossott). Esto se repiten algunos adolescentes que logran hacer conciencia de su situación en clínica. Muchos están divididos en mundos cibernéticos, psicológicos, sociales...fracturados por la soledad y la desesperanza en pleno bullicio.

Cuánta sabiduría de las abuelas y abuelos al decir: "Con la salud no se juega, y al abusar del descanso, reclamaban 'la cama chupa'. Vaya a jugar, correr o leer", pero con la pandemia el encierro se convirtió en un búnker, coraza, que está asfixiando más a los adolescentes (etapa de desarrollo sensible, metamorfosis corporal y psicológica, fase de cambios críticos) que sufren por lograr su identidad: pasar de un cuerpo de niño o niña, a producir sangre menstrual, esperma , "alguien vive en mí", pensamientos lúbricos, rechazo y crítica por su lugar en el mundo, dolor al proceso de adapatación, confrontación al poder, ideas tánicas, suicidas...

La salud mental antes de la pandemia estaba en alerta y ahora es emergencia pública ante el aumento de suicidios de niños y adolescentes en el mundo. Sigue siendo tabú hablar del suicidio; la muerte anunciada, la melanchia silenciosa ‘vive’ en casa; pero la vergüenza-temor la niega y no podemos escuchar sus gritos o signos. Las abuelas nunca permitían muchachos aislados y menos holgazanes, pero hoy damos el "arma" comunicativa sin supervisión.

Este es un canto de sirenas parecido al cuento de la ranita que no pudo saltar de la olla tibia, recalentada…  y así vamos con todas las estadísticas que cuadran con el aumento global de suicidios, y poco o nada se hace para prevenir... solo el duelo familiar aumenta en la ínsula terrícola.

¿Por qué crece el suicidio y el homicidio? Las respuestas son estrucuturales, multifactoriales, desde la genética -gen 5-HTT transporta la serotonina, afecta la disminución en la zona del córtex prefrontal-, bullyng, violencia, ciberbulyng, sistema educativo castrador, pérdida de ilusiones, angustia, estrés, depresión, familias disfuncionales, pobreza crónica, carencia de sistemas protectores, corrupción, falta de principios, comunidad de pares, de honor y dignidad. "Cuántas utopías derrumbadas. Eso te abrió los ojos. Agradécelo" (Dichos, Rafael Cadenas) y cuán necesario es que la maestra, el padre, la madre acompañen ante la caída, el caos; pero las redes alimentan el inconsciente individual colectivo de héroes Marvel, patologías y la fuente nutricia parental anímica está anémica y pasó a ser económica. En muchos hogares ni  se redondean para  las arepas o frijoles.

El suicidio es la segunda causa de muerte en la población mundial. En edades comprendidas entre 10 a 21 años, según la OMS, se suicidan anualmente cien mil adolescentes,  y por cada suicidio se registran entre 10 y 20 intentos de suicidios. La conducta suicida incluye: la ideación suicida, obsesión, planeación, intentos y ejecución. El día 10 de septiembre fue el día mundial para la prevención del suicidio y fomentemos romper el tabú del suicidio desde el hogar, la cuadra, el barrio en forma periódica, para prevenir o detectar aislamientos de adolescentes, hacerles sentir con el abrazo y conversa la importancia de su estado, crisis psicoemocional, para coordinar los grupos de pares y representantes, redes de apoyo gratuito, actividades deportivas, culturales, retomar los valores en las relaciones familiares, educativas, laborales, del diario vivir con respeto, dignidad, con maestros y padres honorables, porque cada generación transmita el fuego de la vida con ejemplos de resiliencia, que nuestras ancestras y ancestros nos inculcaron al honrar la palabra y sonreír ante las "mil y una dificultades", porque todo pasa y la sangre recién nacida nos duele.  

Ana Anka

 


Noticias Relacionadas