Venezuela se une para recordar a familiares en el Día de los Muertos

Esta fecha es la oportunidad para compartir anécdotas y mantener vivos a quienes partieron

Los cementerios se visten de flores para honrar a sus seres queridos. (Foto referencial).

 

01/11/23.- Cada 1º de noviembre se celebra en varios países de Latinoamérica el Día de los Muertos, una oportunidad cargada de emociones donde las familias asisten a los cementerios para visitar las tumbas de sus seres queridos y adornar el entorno con flores y velas.

Venezuela no es ajena a esta costumbre, por lo que en diversos camposantos se organizan dispositivos especiales, donde los funcionarios de seguridad ciudadana resguardan a visitantes que desean permanecer por un tiempo, rememorando la vida de sus seres queridos hasta que caiga la noche.

Hay quienes sostienen que el Día de los Muertos es una tradición y otros una devoción de la Iglesia Católica, lo que muchos historiadores aseveran es que en otras épocas se realizaba una vigilia, donde se acudía a misa y no se laboraba.

Para esta ocasión, en Caracas, la Fundación Red de Arte, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura planificó una serie de actividades para honrar la memoria de los antepasados.

Entre los actos que se desarrollan en la capital, están la degustación de comida típica mexicana, talleres para la elaboración de catrinas en muñecas de trapo, así como alebrijes, que es un tipo de artesanía mexicana compuesta por alambres, cartón, papel, además de calaveritas coloridas artesanales.

Vale recordar que el colorido del Día de los Muertos que se celebra en México goza de un reconocimiento a escala mundial. Esto ha inspirado la creación de obras de artes donde figuran las calaveras con dibujos de flores y trazos en sus alrededores.

Tal es su grado cultural y artístico que sirvió para que la compañía Disney estrenara en 2017, la película Coco, como un homenaje a México y al Día de los Muertos.

Esta festividad fue declarada en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y Venezuela no olvida a quienes legaron valores y principios.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas