Comunicadores venezolanos alzan su voz contra la masacre en Gaza

Bombardeos del Ejército Israelí han dejado más de siete mil fallecidos

Al unísono gritaron: ¡Viva Palestina libre!

 

03/10/23.- Este viernes un grupo de periodistas venezolanos alzó su voz, de manera unánime, desde el Salón Simón Bolívar de la Torre del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, para exigir un alto al genocidio en la Franja de Gaza.

Durante la reunión expresaron su solidaridad con el pueblo palestino y exaltaron la labor de sus colegas que luchan por informar con veracidad la ofensiva cometida por el gobierno sionista de Israel contra el pueblo palestino; a la vez denunciaron que los medios de comunicación hegemónicos callan todo lo que ocurre y "tildan de guerra lo que en realidad es un genocidio”.

Lea también: Israel bombardea hospital y convoy de ambulancias en Gaza

La viceministra para la Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y directora de la Fundación para la Comunicación Popular Ciudad CCS, Mercedes Chacín, solicitó a todos los comunicadores sociales, así como a los ciudadanos de buena voluntad, unirse a esta causa y pronunciarse en contra de la masacre, exijan pacíficamente un alto al fuego y el cese de las agresiones hacia los periodistas que se encuentran en Medio Oriente arriesgando su vida para que el mundo pueda conocer lo que está ocurriendo.

“Estamos aquí, la Plataforma de Solidaridad con el Pueblo de Palestina, la Vanguardia Periodística  y el Movimiento por el Periodismo Necesario, exigiendo un alto al fuego, que se detenga la agresión a este pueblo que está simplemente tratando de sobrevivir y exigiendo que les permitan vivir en paz”, manifestó.

La vicemiistra y periodista Mercedes Chacín en el centro, acompañada por Helena Salcedo y Anahí Arizmendi.

 

La periodista Anahí Arizmendi expresó su solidaridad con muchos de sus colegas que han sido censurados, perseguidos, hostigados y despedidos de las salas de redacción por informar lo que está ocurriendo contra el pueblo palestino “en un territorio que ha sido declarado por la Unicef como un cementerio de niños, en el cual más del 80% de las víctimas son mujeres y niños que están siendo asesinados por parte del gobierno sionista de Israel con el apoyo de Estados Unidos”, precisó.

Shuruk Duqqa, coordinadora del Movimiento Venezolano en Solidaridad con Palestina y miembro del Movimiento de Mujeres Palestinas Alkarama, comentó que Palestina es un pueblo que lucha y resiste por su liberación desde hace más de siete décadas.

“Palestina tiene más de 75 años bajo una ocupación y un colonialismo criminal perpetrado por el régimen sionista de Israel, que fue impuesto por Europa en la Palestina histórica”, dijo.

Además, recordó que lo que sucede actualmente tiene su origen hace 106 años, cuando el 2 de noviembre de 1917 el Reino Unido realizó la Declaración Balfour, en la cual el gobierno británico anunció su apoyo al establecimiento de un “hogar nacional” para el pueblo judío en la región de Palestina.

De acuerdo con cifras oficiales más de 30 periodistas, la mayoría palestinos, han muerto en medio de los bombardeos y la cifra continúa en aumento.

Helena Salcedo, Shuruk Duqqa y Anahí Arizmendi.

 

Para Helena Salcedo, representante de Movimiento Periodismo Necesario de la Plataforma de Solidaridad con Palestina, manifestó que los periodistas que están dando cobertura en la Franja de Gaza y Cisjordania son blanco de misiles para silenciarlos.

“Los misiles están siendo dirigidos a los niños, a las mujeres embarazados, a los hospitales… El sionismo no está combatiendo contra un ejército sino contra una población indefensa; y como periodistas estamos en el deber de informar y ellos lo que buscan callar, por eso están asesinando periodistas.

Seguidamente, Salcedo declaró que el objetivo de esa masacre es realizar una limpieza étnica para apoderarse completamente del territorio de Palestina que tiene riquezas minerales, “riquezas en petróleo y el imperialismo norteamericano y los sionistas israelí siempre están buscando lo que nos les pertenece, pero ellos lo necesitan”.

Finalmente, invitó a la población del mundo a sensibilizarse ante esta masacre y exigir un fin al genocidio contra el pueblo de Palestina.

Lea también: Pueblos en todo el mundo alzan la voz en solidaridad con Palestina

Por su parte, la periodista Ana María Hernández dijo que “los medios de comunicación social a nivel mundial, dirigidos por todo el conglomerado sionista, está cambiando el discurso, está insistiendo en que esto es una guerra, y todos sabemos que para que haya guerra debe haber ejércitos y palestina no tiene ejércitos, Israel sí”, puntualizó.

En paralelo al evento, este viernes se registró una nueva masacre contra un hospital en Gaza con saldo de decenas de fallecidos y heridos.

 

FLORALBERT DÍAZ / FOTOGRAFÍAS: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas