Muere Enrique Dussel reconocido filósofo e intelectual argentino

Latinoamérica de luto por pérdida del miembro fundador de la Filosofía de la Liberación

La Filosofía de la Liberación es una corriente de pensamiento y rebeldía que impulsa la descolonización.

 

06/11/22.- El intelectual de izquierda Enrique Domingo Dussel Ambrosini, considerado uno de los padres de la Filosofía de la Liberación, falleció este domingo a la edad de 88 años en México, informó a los medios su hijo Enrique Dussel Peters.

“Muy tristes todos. Hoy 5 de noviembre de 2023 a las 20:50 falleció Enrique Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanse en paz”, comunicó su hijo.

Por su parte, el ministro de Cultura Ernesto Villegas se pronunció en su cuenta X con un sentido mensaje, mediante el cual rindió tributo al maestro del pensamiento latinoamericano, acompañado de una selección de fotografías realizadas durante su participación en diversos encuentros en Venezuela, donde el filósofo compartió sus ideas integradoras y descolonizadoras.

 



Enrique Dussel nació el 24 de diciembre de 1934 en Mendoza, Argentina, salió al exilio en 1975 y llegó a México, donde años después obtuvo la nacionalidad. Fue licenciado en filosofía por la Universidad Nacional del Cuyo, de Mendoza, Argentina, 1957 y licenciado en estudios de la religión por el Instituto Católico de París, 1965.

Desarrolló buena parte de su carrera profesional en México, donde, entre otros cargos, fue profesor de ética y filosofía política en la UNAM; y profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. Además ocupó el de rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

 

Dussel fue un incansable activista por la integración latinoamericana.

Fue miembro fundador de la Filosofía de la Liberación en América Latina, obtuvo al menos seis doctorados Honoris Causa, ente ellos por la Universidad de Friburgo (Suiza, 1981) y por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia, 1995). Además fue fundador de la Revista de Filosofía Latinoamericana, y durante la primera década del siglo XXI formó parte del Grupo Modernidad/Colonialidad, el principal colectivo de pensamiento poscolonial en América Latina.

De acuerdo con su biografía, la tesis fundamental de Enrique Dussel fue la Filosofía de la Liberación, un pensar que surge de un locus enuntiationis (lugar de enunciación) situado en la exterioridad, en la periferia geopolítica, cultural, económica, política, militar, del Sur Global, con una activa posición en el vivir en un mundo dependiente neocolonial.

Dussel es reconocido por su trabajo en las materias de Filosofía Política y Pensamiento Latinoamericano en general y por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, la corriente que puso en el centro a las periferias y a los pueblos oprimidos.

 CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas