Caracas disfruta de diez días para reencontrarse con la lectura

El mayor evento literario del país cuenta con invitados nacionales e internacionales

El dramaturgo Armando Carías es uno de los homenajeados en esta edición de la Filven 2023.

 

11/11/23.- Desde el 9 al 19 de noviembre, la población caraqueña disfrutará de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2023 que arriba a su edición 19 en El Laguito, ubicado en el Círculo Militar.

Para esta oportunidad, el significado de este encuentro con la lectura entre países cobra un valor diferente a otros, debido a la situación actual que se cierne en la Franja de Gaza, con el bombardeo constante de Israel en contra de la población palestina, que hasta hoy sigue incrementando víctimas de todas las edades.

Es por ello que a manera de solidaridad y, como un acto por la paz, son homenajeadas dos mujeres palestinas que mediante su obra resaltan la lucha de su población y la disposición de acabar con la violencia que se ha desarrollado durante años: Adanía Shibli y Heba Abu Nada.

La primera posee una amplia trayectoria en la narrativa, como dramaturga, ensayista, y ha sido galardonada con el Premio a los Jóvenes Escritores de Palestina.

Este reconocimiento lo recibió a raíz de sus dos primeras novelas: Masaas (2002) y Kulluna Ba’eed Bethat al Miqdar ‘an al Hub (2004).

Pero la tercera novela le mereció un reconocimiento más extenso, al ser traducido en 12 idiomas: Un detalle menor.

Entretanto, su colega y compatriota Heba Abu Nada, cuyo trabajo se enfocó en la poesía y la novela, además de una labor constante como activista tras una crianza donde escuchó los flagelos e injusticias que le tocó vivir a sus familiares y a la población, en 2017 consiguió el segundo lugar del Premio Sharjah a la Creatividad Árabe por su novela El oxígeno no es para los muertos.

Sin embargo, el trabajo de esta mujer finalizó el 20 octubre de este año, cuando perdió la vida en medio del bombardeo propiciado por el Gobierno israelí en la Franja de Gaza.

 

La lectura unifica a los países

Los invitados nacionales e internacionales que participan de esta fiesta literaria, constituyen lo más sobresaliente de la poesía, narrativa, poesía, ensayo e investigación.

A la cita respondieron personajes reconocidos en el gremio a escala nacional como Gustavo Pereira, Luis Britto Garcia, Antonio Trujillo, Laura Antillano, Esmeralda Torres, Miguel Mendoza Barreto, Cósimo Mandrillo, José Napoleón Oropeza, Carmen Bohórquez, entre otros.

Cabe recordar que en esta edición, tres personajes del país y una editorial figuran entre los homenajeados por su trabajo y legado vinculado al pensamiento político y artistico de Venezuela: Domingo Alberto Rangel, Carmen Delia Bencomo, Armando Carías y la editorial Hermanos Vadell.

Asimismo arribaron al país Hernando Calvo Ospina (Francia), Laura Xue (Colombia), Germán Sánchez Otero (Cuba), Xiomara Caballero (Honduras), Rafael Cuevas (Guatemala), Paula Klachko (Argentina) y otros que compartirán sus impresiones sobre temas esenciales de la literatura y sobre otros aspectos, así como la presentación de libros.

 

Programación del domingo 12 de noviembre

Taller Amazonas entre historia y letras
 
Hora: 9:00 a 9:45 a. m.
 
Pabellón infantil Carmen Delia Bencomo / Armando Carías.
 
 
Presentación del libro Domingo Alberto Rangel. El arte de la crítica. 
 
Hora: 10:00 a. m a 10:45 a. m.
 
 
Presentación del libro Los amos del significado de Gustavo Villapol.
 
Hora: 11:00 a. m. a 11:45 a. m.
 
 
Festival de narradores orales 
 
Hora: 1:00 p. m. a 1:45 p. m.
 

¿Cómo llegar a la FIlven?

Los interesados en visitar la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2023, podrán abordar las unidades de transporte del Sitssa y Metro de Caracas habilitados en los siguientes puntos:

SITSSA contará con una ruta desde la estación Ciudad Universitaria, pasará por Los Símbolos y llegará hasta El Laguito.


El Metro de Caracas contará con una ruta desde la estación El Valle, pasará por el elevado de La Bandera y llegará hasta El Laguito.

Las unidades también estarán trasladando a los visitantes desde El Laguito hasta estas estaciones.

Horario del servicio de transporte: 9:00 a. m. a 8:00 p. m.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas