"Comunidad internacional debe denunciar crímenes de Israel"

El embajador de Irán en Venezuela conversó este jueves en exclusiva con "Ciudad CCS"

El embajador condenó la violación sistemática de las normas internacionales por parte de Israel.

 

17/11/23.‐ El embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, señor Hojjatolah Soltani, en entrevista exclusiva para Ciudad CCS, reiteró la firme posición de su país en la defensa de la causa palestina y resaltó la importancia que reviste este tema dentro de la agenda diplomática de su país.

Aseveró que "la República Islámica de Irán empezó una política bastante activa. El canciller iraní viajó a muchos países, el presidente de Irán tuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos en diferentes países, en las organizaciones interncionales nuestros embajadores tuvieron un rol bastante activo para desenmascarar a los israelíes y a los sionistas de lo que están cometiendo en Palestina".

El funcionario abundó en detalles sobre las violaciones de Israel a la Carta de Naciones Unidas y la inacción de este organismo y de las potencias occidentales ante la necesidad de detener las hostilidades. "¿Acaso no son ellos los que escribieron la Carta de Naciones Unidas?", se preguntó.

Del mismo modo denunció la inacción de la comunidad internacional frente a lo que calificó como una masacre que debe tocar la sensibilidad de todos los pueblos del mundo, y explicó que "un ser humano que tiene el mínimo espíritu o alma como humano, no puede tapar los crímenes de los israelíes, no puede cerrar los ojos y no puede dejar que el volcán que está dentro explote por lo que se está viendo en Palestina".

Recordó Soltani que la arremetida sionista contra la población civil de Palestina se ha ensañado contra los niños. Estos representan al menos el 60 por ciento de las víctimas mortales del régimen ocupante. Al respecto, aseguró que "el mundo está sufriendo una masacre, un genocidio, una limpieza étnica".

El embajador denunció que la narrativa occidental aplica con una doble moral al conflicto y niega al pueblo palestino su legítimo derecho a la defensa cuando plantea que "asesinar a los niños palestinos por Israel es legítimo, desde el punto de vista de los occidentales. Pero si es el tema de asesinar a un militar israelí que está matando, sacrificando a los niños palestinos, eso se considera como un terrorismo".

Sobre el mismo tema comparó la campaña de rusofobia alentada por los medios hegemónicos, con el tratamiento complaciente que recibe Tel Aviv en estas mismas plataformas. "Antes del conflicto entre Rusia y Ucrania, cuando los países musulmanes y algunos países independientes estaban tomando algunas posiciones contra Israel, contra los equipos israelíes, incluso en el campo del deporte, del arte, no autorizaban la presencia de esos israelíes, siempre occidente decía: ¡Ojo! ¡Por favor! No debemos mezclar temas deportivos o humanos con el político. Y tenemos que diferenciar esas dos cosas. Pero cuando tocó el caso de Rusia, hasta a los artistas y músicos rusos, incluso algunos artistas que habian ganado algunos premios internacionales, les quitaron esos premios porque eran rusos".

Soltani deunció la doble moral del aparato de propaganda hegemónico.

 

Sin embargo, el embajador puso el acento sobre los pueblos a la hora de construir una respuesta ante los excesos del poder político. "En Europa, en Estados Unidos que son los cómplices de Israel en esos crímenes que está comentiendo, el pueblo está haciendo otra cosa. El pueblo está pidiendo otra cosa. El pueblo está condenando a Israel, porque el pueblo siempre toma la decisión correcta", afirmó Soltani.

En este contexto destacó el rol de los gobiernos independientes como elementos necesarios para contrapesar la narrativa militarista de occidente. "Gracias a Dios que nosotros, ustedes, muchos otros países, hemos quedado en la parte correcta de la historia. Porque esos comportamientos de hoy van a quedar en la historia".

Y agregó: "Como hoy están hablando de Gengis Kan, mil quinientos años atrás o mil años atrás, cuando atacó a muchos países en Asia, cuando cometió algún genocidio y hablan de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, algún día hablarán de nosotros también. Nosotros en nuestro tiempo, en nuestra época, qué decisiones tomamos. Y seguramente el nombre de nosotros, el del pueblo de Venezuela, los gobiernos de Venezuela y de Irán van a quedarse marcados en la historia al lado de los héroes que siempre lucharon para defender la dignidad de un ser humano".

El embajador de Irán en Venezuela apuesta por los pueblos como agentes de cambio geopolítico.

 

En un tono más optimista el diplomático disertó sobre el desplazamiento del equilibrio geopolítico hacia un orden multipolar, y lo identificó como una variable que invita a pensar en un mundo sin potencias hegemónicas.

"Hoy en día usted ve el Brics por una parte, el acuerdo de Shanghái por otra parte, ALBA, ¿qué otro bloque? En Asia hay otros bloques, en África también hay otros bloques. La voz conjunta, la política conjunta entre todos esos bloques no reconocen a Estados Unidos como el poder súper potente internacional. No reconocen el mundo unipolar. Ellos todos hablan del mundo multipolar. Donde la alianza entre los países y los bloques también tienen su rol y su importancia".

En contraposición estimó que el desempeño de Estados Unidos en el tablero internacional ha sido negativo en términos de su influencia.

"Internacionalmente Estados Unidos está desgastado en su credibilidad por el apoyo incondicional a Israel y, además, por los crímentes que los gringos también han cometido en diferentes partes del mundo, en Medio Oriente, en Irak, en Afganistán, en Vietnam. Aquí en América Latina los golpes de Estado que han hecho. Bueno, en cualquier parte del mundo que tú miras ves el odio hacia los gringos por los crímenes que han cometido, y eso al final ha conducido a esta situacion que estamos viviendo. Ya el Estados Unidos de hoy no es el Estados Unidos de las décadas pasadas".

También se pronunció en rechazo a las política de sanciones que imponen las potencias occidentales contra los países independientes y que representan otra forma de agresión contra los pueblos del mundo. Aseguró que estas medidas están condenadas al fracaso porque los pueblos se ponen por encima de ellas y se fortalecen ante las adversidades.

"Hoy en día los países sancionados son más fuertes que antes, hoy en día los países sancionados son más unidos que antes. Y como dicen, que la fuerza está en la unidad, ahora esa unión entre los países sancionados les ha hecho más fuertes, más fortalecidos. Y las sanciones de los gringos y los europeos le han hecho mucho daño a ellos mismos también.

La industria de ellos ha perdido sus mercados, los empresarios de ellos han perdido las oportunidades que han tenido. Y de otra parte, nuestras industrias aprendieron a fabricar lo que necesita el país y que antes se importaba. El empresario iraní y venezolano aprendió a encontrar nuevos mercados".

Asímismo, a modo de propuesta, Hojjatolah Soltani sugirió que el regreso al respeto del derecho internacional y una modificación radical de los estatutos de Naciones Unidas y otros organismos internacionales, son alternativas viables para reducir las fricciones entre las naciones.

"El mundo emergente debería unir las voces y los reclamos para hacer una modificación profunda en los estatutos de esas organizaciones, en el comportamiento de esas organizaciones, para que dejen la doble moral que está influenciada en esas organizaciones por Estados Unidos y Europa, y actuar de la manera que dignamente esas organizaciones deberían según los estatutos que tienen".

Relación bilateral productiva

El embajador ofreció un balance de los progresos que muestran los convenios binacionales.

 

El embajador Soltani ofreció un amplio panorama sobre la pujante relación de cooperación entre los dos países. "Gracias a Dios hoy en día nuestras relaciones con Venezuela son bastante dinámicas. Hay un intercambio muy influyente de delegaciones económicas, culturales, educativas y tecnológicas".

Destacó especialmente el momento de grandes oportunidades que vive Venezuela para las inversiones internacionales y puso como ejemplo los resultados que exhiben las empresas de su propio país: "Hoy en día tenemos la presencia de las empresas iraníes en Venezuela, invirtiendo en Venezuela, mientras que el enemigo trata de mostrar una imagen incorrecta y falsa de Venezuela, que Venezuela no es un país apto para la inversión, que Venezuela no es un país seguro. Totalmente mentira".

"A pesar de todas esas mentiras, lo que nosotros hemos visto aquí con las empresas iraníes, es que Venezuela es un país lleno de oportunidades, de capacidades, de cooperación mutua, de hacer proyectos conjuntos".

Soltani enumeró los proyectos más importantes que desarrollan ambos gobiernos como producto de los acuerdos de cooperación rubricados durante la más reciente visita del presidente Ebrahim Raisi a Caracas.

"Después del viaje del presidente Raisi han llegado los vehículos iraníes aquí. En la calle están andando, todo el mundo puede verlos. Mientras que estamos trabajando ahora para reactivar la planta, que es énfasis del presidente Maduro. El proyecto está casi en fase final y las conversaciones técnicas continúan, y Dios mediante muy pronto se va a reactivar la planta de Venirauto".

Destacó el avance de la producción y comercialización de tractores para el sector agrícola, proyecto que incluye un programa de financiamieto para pequeños productores. 

"La planta de Veniran Tractor, que es un proyecto conjunto iraní‐venezolano, tiene los tractores allá fabricados que el mundo puede ir a ver. Son las cosas que un periodista incluso puede ir y tomar videos, mientras que en la página web de Veriran Tractor tú puedes ver los tractores que están a la venta.

No solo la reactivación de Veniran Tractor es un ejemplo, sino que de parte de Irán hemos dedicado créditos hacia los agricultores venezolanos que quieran comprar tractores venezolano‐iraníes. En lugar de ir a comprar tractores de los gringos o tractores de no sé qué país, aquí en Venezuela está el tractor que fue fabricado con mano de obra venezolana, con ingenieron venezolanos, con algunos repuestos venezolanos y tecnología iraní, aquí hay un tractor que un venezolano puede comprar y aquí está el crédito".

El diplomático recordó otro convenio binacional por el que se acordó dedicar becas a jóvenes venezolanos para estudiar en Irán.

"Cincuenta becas estudiantiles a hermanos y hermanas venezolanas. Bueno, ya el documento se firmó y ahora tenemos treinta y pico candidatos postulantes venezolanos que han escrito, han cumplido con el proceso y ahora está el Ministerio de Educación de Irán procesando el trámite administrativo para que dentro de unas semanas vayan a Irán a empezar los estudios en diferentes carreras en ciencia, tecnología, mecánica, electromecánica. Las áreas que Venezuela necesita y en las que Irán ha tenido buenas experiencias y éxito".

El alto funcionario reiteró que entre Irán y Venezuela hay una relación de hermandad.

 

Igualmente subrayó el incremento de la cooperación en materia energética y científica.

"Se firmó y está en proceso es el tema de cooperación petrolífera, hemos intercambiado delegaciones, hemos venido conversando sobre proyectos y estamos a punto de firmar los contratos".

"También en ciencia y tecnología, un área que el presidente Maduro hizo mucho énfasis. Se firmó un documento para instalar un centro de tecnología iraní aquí, que conjutamente con los innovadores venezolanos podamos tener proyectos conjutos, fabricar en conjunto para el mercado de América Latina, el mercado internacional".

El alto funcionario cerró el balance con una mención a la cooperación en materia de telecomunicaciones.

"Se firmó también un documento en cooperación tecnológica entre las empresas iraníes fabricantes de equipos de telecomunicaciones con CANTV de Venezuela, que eso también está en proceso. Los equipos están ahora en la fábrica, en la producción. ¿Ves? Entonces hay un montón de temas que se conversó, se firmó y ahora están en la práctica. Y así avanza una relación verdadera de hermandad y de solidaridad entre Irán y Venezuela".

 

LUIS GIFFONI / FOTOGRAFÍAS AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas