Venezuela mantiene su mejor ritmo en esta clasificatorias mundialistas

La Vinotinto acumula en este 2023 cinco triunfos y ha anotado once veces

La selección nacional cierra el año en puestos mundialistas en la cuarta casilla

22/11/23.- Luego de las seis primeras fechas en la actual eliminatoria de fútbol sudamericano, Venezuela cerró el 2023 cosechando su mejor inicio en su historial, acumulando nueve de 18 puntos posibles.

Por su parte, la Vinotinto registró un año positivo, incluyendo los juegos amistosos previos al arranque de las clasificatorias, logrando un total de cinco lauros, cuatro empates y una sola derrota, consiguiendo anotar 11 goles y recibir cinco dianas en contra. Simplemente, resta el compromiso amistoso en Miami para diciembre, ante la selección de Colombia, en lo que será el fin del año para Venezuela.

Los dirigidos por Fernando "Bocha" Batista viven un momento de ensueño, que no se veía desde hace más de ocho años, y ahora con la gran posibilidad de llegar a su primer Mundial, por lo que buscan su propio escalafón que la haga merecedora de un lugar en la historia.

Hasta el momento, poco a poco La Vinotinto ha ido sacando puntos en escenarios complicados, como por ejemplo Brasil y Perú. Si bien es cierto, Brasil atraviesa por el peor momento de su historia tras perder tres encuentros seguidos, el primero de ellos en su casa tras 69 años de premundiales, un solo punto en cuatro compromisos.

Algunos pretenden criticar a la Vinotinto por no vencer a Perú, que va de última con dos unidades, pero en esos mismos últimos cuatro enfrentamientos Venezuela alcanzó seis puntos, gracias a un triunfo y tres empates.

Como resultado, La Vinotinto se está convirtiendo en esa referencia de nuevo para la afición, bien podría sumar votos para ser la selección del Año aunque ese renglón posiblemente sea para la del beisbol que quedó en cuartos de final en el Clásico Mundial de Beisbol jugado en marzo, pero de seguro la de fútbol agarrará votos de electores en ese galardón que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos.

En esta eliminatoria al Mundial, La Vinotinto igualó su mejor arranque tras emular la del 2014, cuando también consiguió, en ese entonces con César Farías como estratega, nueve puntos; sin embargo, se quedó a deber en las últimas fechas cuando se perdieron partidos claves y que nos costó llegar a ese repechaje.

Durante la jornada de 2023, Venezuela no solo se mantiene invicta en casa, habiendo jugado solamente tres partidos, sino que ganó dos e igualó uno, dejando su arco inmaculado, mientras que consiguió anotar cuatro goles. Puntos que ayudan mucho, más allá de haberse dejado ir dos unidades tras empatar frente a Ecuador y que de visita se han logrado dos puntos más en plazas complicadas.

En Brasil fue un golazo de chilena que valió un empate con sabor a triunfo, dejando desnuda a esa selección, que desde ese gol le ha cambiado la vida a esa oncena, porque han perdido los siguientes tres choques y hoy está de sexta en la tabla, teniendo una nómina que vale alrededor de los mil millones de euros.

Ante Perú, se empató tras un primer tiempo en la que se tuvo quizás los peores primeros 45 minutos de la era Bocha, cometiéndose errores tácticos que se tenían tiempo sin verse, inclusive el gol peruano anotado por Yoshimar Yotún.

Posteriormente, la selección venezolana, en el segundo tiempo, realizó muchos ataques, un juego a los que ya Batista nos ha ido acostumbrando a ver en la cancha, más duro, preciso en los pases, encarando sin miedo, hasta que Machis dio el pase a Savarino y empatase la pizarra.

Finalmente, La Vinotinto inclusive tuvo dos claras para liquidar las acciones, que tanto pudo haber sido necesario ante una selección cuya afición, periodismo y gobierno han dejado plasmado sus eventos xenofóbicos y misóginos ante nuestros compatriotas presentes en la Nación inca.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas