Venezuela afianza planes de cooperación con China en materia de salud

La asociación estratégica es a toda prueba y a todo tiempo

Venezuela y China mantienen relación estratégica en diversas áreas.

 

22/11/23.- La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES), Gabriela Jiménez Ramírez, informó este miércoles que la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China ratifican la Asociación Estratégica a Toda Prueba y a Todo Tiempo, calificada así por los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jingping, durante la reunión que sostuvieron en septiembre pasado.

En su cuenta de la red social X (antes Twitter), la también ministra de Ciencia y Tecnología, reseñó la reunión sostenida entre representantes de la empresa china Meheco y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), para evaluar los avances de cooperación.

“La Agenda de cooperación entre la República Popular China y Venezuela atiende múltiples puntos de interés. Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, revisamos los avances en la cooperación con la empresa Meheco y el Ministerio del Poder Popular de Salud con muy buenas noticias para el sistema de salud pública”, precisó.

Conforme reseña nota de prensa del Mincyt, en la reunión participaron los representantes de la empresa china Meheco, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (Cites), Gabriela Jiménez Ramírez; y la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez.

El pasado 18 de septiembre, la vicepresidenta sectorial, junto a las ministras de Educación Universitaria, Sandra Oblitas; y la ministra de Salud, evaluaron los avances de Venezuela en materia de educación universitaria, salud, logros y acuerdos alcanzados durante la gira, en septiembre, del presidente de la República, Nicolás Maduro, por la República Popular China.

En esta gira y como resultado de la VII Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN) China-Venezuela, se firmaron 31 nuevos acuerdos que elevan la cooperación estratégica bilateral “A Toda Prueba y Todo Tiempo”.

Estos acuerdos abordan áreas priorizadas como economía, geología, transferencia tecnológica en materia de salud, minería, hábitat y vivienda, energía eléctrica y telecomunicaciones. Otros acuerdos se enfocan en ejes estratégicos para ambas naciones como: política, economía, comercio, educación, ciencia y tecnología, aeroespacial y comunicación.

El Memorando de Entendimiento suscrito con la empresa china Meheco para el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, comprende la transferencia tecnológica en el manejo y mantenimiento de equipos médicos; construcción, remodelación y adecuación de instalaciones hospitalarias; suministro integral de material médico, medicamentos, reactivos y equipos.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas