Sanjuaneros participan en el referéndum consultivo

La rapidez en el proceso no permite la aglomeración frente a los centros electorales

Grupo de electores ubicándose en los listados del liceo 25 de Julio.

 

03/12/23.- Desde tempranas horas de la mañana de este domingo los caraqueños se han movilizado hacia los centros de votación para ejercer su derecho al voto en el referéndum consultivo en defensa del Esequibo y de la soberanía de nuestra nación.

Ya a las 5:00 de la mañana se observaban grupos de personas haciendo cola a las puertas de tres centros electorales ubicados en la parroquia San Juan, a la altura de la plaza Capuchinos.

Aproximadamente dos horas más tarde acudí al liceo 25 de Julio, donde se pudo observar votantes ubicándose en los listados a las afueras del plantel y otros esperando para pasar a votar.

A las afueras del liceo 25 de Julio.

 

Ámbar Villalobos, coordinadora del centro, nos informó que el proceso ha ido fluyendo sin mayores complicaciones. Se retrasó unos minutos debido a que algunos miembros de mesa se retrasaron en la hora de llegada, pero ya el 99% de las mesas está funcionando. Hay problema con una máquina en la mesa 1, que ya lo están solucionando.

En lo que respecta a la afluencia de votantes, ha sido importante; sin embargo, no hay colas porque el proceso es bastante fácil y rápido.

En el colegio parroquial San Juan Bautista, la coordinadora Ismenia Carrera nos dijo que el inicio del proceso fue exitoso; solo un pequeño problema en una máquina, pero ya se resolvió. “El comportamiento de la gente ha sido excelente, no se forman colas porque el proceso es rápido. Para horas de la tarde se presume que habrá más afluencia de electores”.

En la escuela 19 de Abril fue imposible establecer algún tipo de comunicación debido a que el coordinador, de quien no se pudo saber ni su nombre, negó cualquier tipo de información aduciendo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) había prohibido dar declaraciones.

Escuela 19 de Abril, frente a la plaza Capuchinos.

 

Del mismo modo, le impidió a otros medios tomar fotos y realizar videos. La actitud de este coordinador lució bastante negativa.

A las afueras de la escuela República del Ecuador ubicada en la avenida San Martín, también pudo visualizarse un grupo nutrido de electores.

Escuela República del Ecuador, en San Martín.

 

Cabe destacar que el CNE activó 15.857 centros de votación y 28.027 mesas a partir de las 6:00 de la mañana. Este despliegue de máquinas, material electoral y procesos culminados en su totalidad, permitirán a los votantes ejercer su derecho al sufragio de manera efectiva.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas