II Congreso Internacional de Comunicación cierra con dos resoluciones

El evento impulsa una red de comunicadores populares que contraste la hegemonía mediática

La inteligencia artificial fue uno de los temas abordados durante el encuentro internacional.

 

6/12/23.- Caracas acogió el II Congreso Internacional de las Comunicaciones, en los espacios de la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom), casa de estudios que este año arriba a su cuarto aniversario.

El evento contó con la participación de 120 invitados de los cinco continentes, pertenecientes a diversas organizaciones sociales y partidos políticos de toda la región, además de periodistas, profesores, estudiantes, influencers, youtubers y egresados de los diplomados que se imparten en esta universidad, con una agenda programática de formación y debate aprobada en la plenaria del Foro de São Paulo en Brasilia el pasado mes de julio de 2022, que consta de cuatro ejes temáticos a discutir: Enseñanza de la comunicación y las nuevas tecnologías, fábricas de contenidos y el relato emancipador, el periodismo para la paz en América Latina; las cuales se organizaron en cuatro mesas de trabajo, integradas por periodistas nacionales e internacionales, estudiantes, influencers, youtubers, representantes de los movimientos sociales y partidos políticos.

En este sentido, los debates y las ponencias se centraron en el análisis del rol de la comunicación en las luchas de los pueblos en el contexto actual; también se recogieron las propuestas e ideas para construir una poderosa red de comunicadores populares que manejen las herramientas tecnológicas, a fin de revertir las campañas de manipulación mediática de los poderes hegemónicos de la comunicación, que imponen falsas narrativas que obedecen únicamente a los intereses de grupos económicos dominantes, en contra de los derechos de los ciudadanos.

Por su parte, Tania Díaz, rectora de esta casa de estudios, señaló la importancia de estos encuentros, en los cuales se fortalecen y articulan los movimientos sociales, para generar sus propias redes de comunicación  e información, con el objetivo de contrarrestar las falsas matrices de opinión. En este sentido acotó que Venezuela es objeto de estudio por su capacidad de resiliencia y dar una respuesta comunicacional efectiva en tiempo real. 

Para cerrar, destacó que una muestra de ello se pudo observar durante la reciente campaña del referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba, en la cual el pueblo generó contenidos de todo tipo para replicar el conocimiento y concientizar a la población sobre el tema, en ese contexto la patria se volvió una gran escuela.

La también periodista señaló, además, que en este Congreso se abordó cómo hacer una comunicación que se ajuste al universo virtual, pero también una comunicación que aprenda de los pueblos. "Una comunicación que surja de lo más profundo de los pueblos, una comunicación que sea capaz de rescatar, revalorizar y posicionar nuestros relatos, que es lo que está en la conciencia del pueblo que pudo el domingo 3 de diciembre lograr la victoria para Venezuela", aseveró.

Por su parte, el rector internacional de Lauicom, Fernando Buen Abad, agradeció la lección del domingo que fue en sus palabras "un doctorado en política popular".

Por último agregó, "lo que aquí aprendimos, lo que aquí escuchamos, lo que supimos y lo que ratificamos es que hay un pueblo en pie, un pueblo digno, un pueblo invencible, que se ha decidido a rescatar su presente, su territorio y su futuro", expresó el comunicador mexicano.

Por otra parte, al cierre del congreso el responsable de Comunicación del Foro de São Paulo, Jorge Drkos, informó que se aprobaron dos resoluciones especiales, la primera de ellas de solidaridad con Cuba ante el bloqueo comercial, financiero y económico "que se funde en una narrativa que proyecta este país como patrocinador de organizaciones con actividades terroristas". La resolución aprobada por los delegados exige el cese inmediato de las agresiones de Estados Unidos contra ese país.

La segunda resolución destaca que "el lawfare se ha convertido en una práctica antidemocrática implementada por las élites para imponer sus intereses a los pueblos del mundo". En el caso de Venezuela, señala las agresiones del imperialismo estadounidense, especialmente la persecución judicial contra el diplomático Alex Saab cuyo secuestro fue condenado por los delegados quienes exigieron su inmediata liberación.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas