Maduro oficializa Plan de Acción en Defensa de la Guayana Esequiba

El presidente celebró junto al pueblo en Miraflores el Día de la Lealtad y el Amor

Ordenó publicación inmediata en Gaceta Oficial de sus instruciones para defender soberanía de la Guayana Esequiba. Foto: Prensa Presidencial

 

08 / 12 / 23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, procedió este viernes a la firma de los seis decretos especiales para cumplir con el mandato ordenado por el pueblo el 3 de diciembre.

El jefe de Estado rubricó los documentos ante la multitud que se movilizó hasta Miraflores para celebrar el Día de la Lealtad y el Amor y alzar su voz por el Esequibo.

Insistió a Guyana en que el camino es la negociación en paz.

 

Maduro pidió todo el apoyo del pueblo y las instituciones para que Venezuela continúe transitando su camino en paz.

Informó que estos decretos deben ser publicados inmediatamente en Gaceta Oficial para dar cumplimiento al Plan de Acción en Defensa de la Guayana Esequiba.

“Aprobado, publíquese y cúmplase (…) para proteger a los pueblos de la Guayana Esequiba”, expresó el primer mandatario, tras la firma de los documentos.

Maduro recordó que el primer decreto designa a Alexis José Rodríguez Cabello, como autoridad única del estado de la Guayana Esequiba; en el segundo ordena la creación de una Alta Comisión Nacional, presidida por Delcy Rodríguez, que involucre a todos los sectores que hacen vida en el país, para la defensa y recuperación del Esequibo.

Mostró al pueblo el nuevo mapa oficial del país que incluye plenamente a la Guayana Esequiba.

En el tercer decreto, el presidente Maduro oficializa la entrada en vigencia del nuevo mapa de Venezuela, con la inclusión de este territorio, que anteriormente se resaltaba rayado, como zona en reclamación.

En el cuarto decreto, que será publicado en Gaceta Oficial, Maduro ordena la creación inmediata de las divisiones Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo, así como la autorización para que se expidan licencias de exploración y explotación de petróleo, gas y minerales.

El quinto decreto ordena la creación de la nueva Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba, que contará con tres áreas de defensa integral y 28 sectores de desarrollo.

Criticó a quienes intentan azuzar conflictos entre ambas naciones. 

 

Por último, el jefe de Estado ordenó la creación de parques nacionales, zonas protegidas y monumentos naturales.

El presidente de la República aprovechó la oportunidad para reiterar un llamado a quienes pretenden incentivar un conflicto entre Venezuela y Guyana.

 “No se metan con Venezuela (…) Nosotros queremos paz, diálogo; por las buenas todo, por las malas nada”.

“Guayana y la ExxonMobil tendrán que sentarse con nosotros más temprano que tarde, especialmente después de los resultados del 3 de diciembre (…) Con el Acuerdo de Ginebra, todo; con la Corte Internacional de Justicia, nada”, reiteró el mandatario.

MARÍA MILAGRO SÁNCHEZ / FOTOGRAFÍA: BERNARDO SUÁREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas