Gobierno nacional protesta ante actitud injerencista del Reino Unido

David Cameron, ex primer ministro británico, reiteró el apoyo al Gobierno de Guyana

Canciller venezolano pide a ministro británico “sacar sus manos de nuestra América Latina”.

 

18/12/23.- Ante el anuncio realizado, el pasado viernes 15, por David Cameron, secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, acerca de que el ministro para las Américas y el Caribe, David Rutley, visitaría Georgetown “en los próximos días”, el canciller de Venezuela, Yván Gil, respondió exigiéndole “sacar sus manos de nuestra América Latina y el Caribe”.

“La actitud imperialista y colonialista de su país fue la causante del robo de la Guayana Esequiba a Venezuela, que dejó como herencia esta controversia que sabremos resolver a través del diálogo directo sin injerencias malintencionadas, como lo manda el Acuerdo de Ginebra de 1966”, escribió el máximo representante de la diplomacia venezolana, en su cuenta en la red social X.

Se espera que el día de hoy llegue a Guyana el ministro del Reino Unido para las Américas, David Rutley, con miras a fortalecer el apoyo británico a su usurpación del territorio Esequibo.

Vale recordar que, el pasado viernes, el Gobierno de Reino Unido informó que enviaría a Guyana a Rutley, para mostrar aún más su apoyo en la disputa territorial que el país caribeño tiene con Venezuela por el Esequibo.

La información fue publicada en su cuenta en X. Cameron saludó la firma de Venezuela al acuerdo con Guyana en San Vicente y las Granadinas, porque la abstiene del “uso de la fuerza y de cualquier nueva escalada, pero se deben respetar las fronteras soberanas”. Esto lo dijo en un presunto respeto a la declaración conjunta lograda en San Vicente y las Granadinas, para luego responsabilizar a Venezuela de amenazas a Guyana y su soberanía.

Venezuela acusa al Reino Unido de demarcar la frontera del Esequibo de manera ilegal durante el proceso independentista entre 1800 y 1850 y reclama que su territorio “es el demarcado durante el mandato de la ex Capitanía General de Venezuela al momento de su independencia en 1810”, refiere el sitio web. rostrosvenezolanos.com.

Conforme destaca la agencia internacional de noticias EFE, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó este sábado al ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, y le pidió quedarse “callado” y no “hablar tonterías” sobre el tema de la controversia con Guyana por el Esequibo.

"David Cameron, manténgase  callado y no diga estupideces”.

 

“Hubo que darle un coscorrón al canciller del Reino Unido, David Cameron, (…) porque se puso a hablar tonterías. Si tú fracasaste, David Cameron, fracasaste, ¿qué haces tú siendo canciller si fracasaste? (…) Quédate callado. Hubo que darle su coscorrón”, expresó en un encuentro con el alto mando militar, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro dijo que espera que Cameron “aprenda del coscorrón que le dio ayer” el canciller venezolano, Yván Gil, a través de X, donde llamó a su homólogo británico “fracasado” e “infame” y le exigió que se ocupe “de sus propios asuntos”, luego de que el funcionario europeo expresara el apoyo de su país a Guyana.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas