Comuna Socialista El Panal 2021 consolida la potencia económica

Féminas lideran procesos socio productivos y aseguran bienestar del pueblo

Bajo una visión humanista la organización comunal trabaja por el bienestar del pueblo.

 

13/03/24.- Con la llegada de la Revolución Bolivariana, el pueblo venezolano vivió una serie de transformaciones en lo político, económico, social y organizativo. En el año 2006, se aprobó la Ley de los Consejos Comunales y tres años más tarde se originaron los cambios exigidos por la población, elevando este precepto al carácter orgánico.

En la parroquia 23 de Enero, ubicada al oeste de la ciudad de Caracas, 9 consejos comunales se organizaron y conformaron la Comuna Socialista El Panal 2021, instancia que desarrolla varias actividades socio productivas que mejoran la calidad de vida de los habitantes de esta zona capitalina.

Igualmente, en esta comuna, se encuentran diferentes unidades de producción, entre ellas esta una textilera, una lavandería comunal y una unidad de producción de productos de limpieza.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Ciudad Ccs (@ciudadccs)

“El trabajo que aquí se realiza está enmarcado en el Plan de Industrialización de los Barrios, el cual consiste en desarrollar unidades de producción dentro de las comunidades que nos permitan combatir el tema del ocio y la delincuencia”, indicó Jorge Quereguan, militante de la fuerza patriótica Alexis Vive.  

En este sentido, Quereguan afirmó que a través de la historia productiva de la comuna, se viene generando proyectos socio productivo como la panadería y la bloquera.

“Con la partida física del comandante Chávez y en la conducción del presidente Nicolás Maduro, vivimos el bloqueo económico, la pandemia y el apagón. Fueron momentos de resistencia, donde los poderes creativos de nuestro pueblo cambiaron la lógica de esas unidades de producción y nos fuimos hacia la productividad primaria”, destacó Jorge Quereguan.

Costureras de la Comuna El Panal 2021 confeccionan prendas de vestir para mujeres, hombres y niños.

 

Por su parte, el equipo del Diario Ciudad CCS, realizó un recorrido junto al integrante del colectivo Alexis Vive, y pudo conocer de primera mano el arduo trabajo que realizan las mujeres y hombres que forman parte del motor productivo de la Comuna Socialista El Panal 2021.

Textilera

Las comunidades organizadas de la parroquia 23 de Enero han convertido espacios comunicacionales, como la radio, en cría de cerdos; piscinas en áreas para la producción de Tilapia y el antiguo centro comercial Ciempiés en un Centro de Abastecimiento Comunal.

Dentro de ese Centro de Abastecimiento Comunal, funciona la unidad de producción directa comunal Las abejitas El Panal, la cual forma parte del desarrollo económico productivo de la Comuna El Panal 2021.

“Esta empresa nace gracias a un recurso económico que fue transferido a la fuerza patriótica Alexis Vive en el año 2011, como parte del desarrollo productivo de los saberes del pueblo”, afirmó Jorge Lugo, integrante de la empresa comunal.

En la  unidad de producción comunal “Las abejitas El Panal”, trabajan hombres y mujeres que se dedican a la confección de diferentes prendas de vestir, entre ellas uniformes escolares para el Ministerio de Comercio, mediante el Ministerio del Poder Poder Popular para las Comunas.

La fuerza productiva del área textil está liderada por las comuneras.

 

Una de las costureras que labora en este espacio de producción es la señora Bárbara Gómez, ella tiene 9 meses trabajando en el taller textil de la Comunal Socialista El Panal 2021.

“En este espacio de trabajo colectivo aprendo bastante, llegué con un poco de conocimiento pero con el tiempo voy aprendiendo cada vez más”, dijo la señora Bárbara.

Por su parte, el señor Francisco Rodríguez, expresó que tiene dos años contribuyendo al fortalecimiento de la economía productiva desde esa área de producción y afirmó que se dedica a la corticostura desde los 13 años.

“Este trabajo colectivo no se hacía antes, yo tengo 51 años y en lo largo del tiempo hemos pasado necesidades. Por eso es bueno que apoyemos a las personas que más necesitan y más aún que vamos rumbo a la recuperación económica del país”, aseguró Rodríguez.

Ministerio de las Comunas financia el emprendimiento del Poder Popular organizado.

 

Importante resaltar que durante el recorrido, se pudo constatar que la gran mayoría de las personas que producen dentro de la Comuna Socialista El Panal 2021, son las mujeres quienes llevan la batuta en cuanto a la confección de prendas de vestir, elaboración de productos de limpieza y otras actividades socio productivas.

Lavandería

La Comuna El Panal 2021, no solo tiene una empresa textil, también cuenta con una lavandería donde la señora Noeli Medina, junto a otras féminas, ofrece el servicio de lavandería y secado de ropa.

“Esto era un espacio que estaba en ocio y nos hicieron la propuesta de hacer este socio productivo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los edificios que está dentro de la comuna”, informó Medina.

Comuneras y comuneros hacen vida en los espacios educativos y le llevan felicidad a los estudiantes.

 

“Nosotras venimos de una escuela de formación y trabajamos por y para la comunidad. Nuestro servicio se realiza bajo un tipo de propiedad distinto a las demás, ya que somos autosustentables y gracias a ese carácter de propiedad comunal no solo prestamos el servicio de lavandería sino que además, los ingresos que se generan van al embellecimiento de los edificios de la comunidad” indicó Noeli Medina.

Por su parte, la señora Blanca Rivas, perteneciente al consejo comunal Reivindicación, destacó que los excedentes generados por la lavandería son utilizados para reinvertirlo en las reparaciones de los edificios y agradeció al presidente Nicolás Maduro por continuar con las políticas iniciadas por el comandante Hugo Chávez y garantizar el buen desempeño del Poder Popular.

Niñas y niños de la parroquia 23 de Enero juegan en espacios recuperados por las Bricomiles.

 

La Comuna Socialista El Panal 2021, es una de las tantas muestras exitosas que podemos encontrar en la ciudad de Caracas. Las experiencias exitosas llegan hasta las unidades educativas de la parroquia 23 de Enero y desde esta zona capitalina, bajo una visión marxista, el pueblo tomó los medios de producción para desmontar el poder del capital y consolidar una economía más humanista, productiva y solidaria.

ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas