Colectivo de Trabajo Minka celebra su primera década de éxito comunal

Entre La Pastora y Altagracia funcionan sus instalaciones para el beneficio comunitario

El yoga es una de las actividades recreativas que se realiza en este espacio social.

06/10/22.- El Colectivo de Trabajo Revolucionario Ksa Minka realiza un cronograma de actividades para celebrar sus primeros diez años de autogestión socialista en las comunidades de La Pastora y Altagracia, involucrando al sector en varias diversidades productivas que han favorecido a miles de personas en este tiempo.

Su productor, Romer Arrieche, explicó que en el recinto que originalmente funcionó una imprenta, ahora es la sede comunal de La Pastora, se reune el Consejo Comunal La Pastora, también hay un comedor gratuito donde reparten un promedio diario de 50 platos a los comensales, además se dan clases de yoga, danza, capodeira, pintura, y tienen una panadería y una emisora de radio comunitaria.

En ese local, tienen una máquina de serigrafía donde marcan las imágenes pertinentes a las instituciones que así lo requieren, dictan talleres, trabajan en producciones de textiles, adicionalmente manejan una granja conuquera, allí siembran y crían animales y que son luego los alimentos que se dan a la comunidad.

"Esta semana estamos cumpliendo 10 años, una década de lucha, de trabajo, de victorias, de ensayos y de errores; han habido muchas sonrisas, muchas alegrías, llegamos acá a tres cuadras del Palacio de Miraflores, a este espacio que estaba abandonado y nosotros a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de las artes y de sus distintas expresiones culturales, artísticas, disciplinales y deportivas logramos recuperar y de activar este lugar", recordó Arrieche.

La emisora Minka 96.1 FM se oye desde el centro hasta El Junquito.

Con el pasar del tiempo, lo que inició como una casa cultural, poco a poco se fue expandiendo, pasaron a integrarse otros elementos sociales a beneficio de esta comunidad capitalina, siendo ahora un centro social donde se unen la cultura con la comuna, el deporte con la comunicación, la producción de alimentos con exposiciones artísticas, entre otras muestras hecha en favor de los pastoreños y de los altagracianos.

Además se realizan gestiones de salud, coordinados con diferentes instituciones asociadas, donde se vacunan, gestionan medicinas para los más necesitados.

El dirigente comunal sostuvo que "entre el 2014 y 2015, el entonces ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, logró ayudarnos con el comodato, en la documentación legal para los usos de este espacio y que pudieramos seguir adelante con el proyecto; todo desde el inicio ha sido autogestionado con el gobierno comunal que nos hizo creyentes de la propuesta del comandante Hugo Chávez. Nuestra esencia es revolucionaria".

Ksa Minka es parte del Consejo Comunal La Pastora, de la Comuna Hugo Chávez. Sus integrantes son creyentes de la gestión social el de dar y recibir, en sus 10 años de producción y de expresión han evidenciado que sí se puede avanzar de manera conjunta.

El nombre Minka proviene de la tribu Quichua que significa trabajo colectivo social, Ksa Minka es también aquellas agrupaciones que ocupan los espacios abandonados para un bien de todos.

La emisora radial Minka 96.1 FM es comunitaria, construida con ayuda de vecinos desde hace cuatro años; se difunden programas, funciona las 24 horas y sus siete días semanales, la cobertura llega hasta El Junquito.

Las actividades del aniversario culminan este fin de semana, con una cartelera cultural, donde se realizará una exposición fotográfica, danza y una fiesta que iniciará a tempranas horas y si el tiempo, debido a las lluvias de estas semanas lo permite, realizarán unas obras al aire libre.

MILTIÑO OCHOA/ AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas