Tribunal de Londres posterga juicio sobre extradición a Assange

El tribunal asegura que "si no se dan esas garantías, se admitirá la apelación"

La justicia británica pidió a EEUU nuevas garantías sobre el trato que reservarían a Julián Assange.

 

26/03/24.- . El Tribunal Superior de Londres decidió posponer hasta el 20 de mayo el falló de extradición a Julián Assange, fundador de WikiLeaks.

La decisión se da a la espera de recibir garantías sobre la aplicación de la Primera Enmienda de la Constitución y de que no sufriría prejuicios por su nacionalidad australiana.

El tribunal también espera tener garantías de que  Assange no será sentenciado a muerte de ser declarado culpable.

"Si no se dan esas garantías, se admitirá la apelación [para seguir recurriendo contra su extradición] y luego habrá una audiencia de apelación", indica la sentencia publicada este martes.

Tras la decisión del tribunal, Stella Assange, esposa del fundador de WikiLeaks , pidió al presidente Joe Biden que aproveche la oportunidad que le da la Justicia británica para cerrar el caso: “Es el único paso lógico a seguir”.

Recordemos que el mes pasado, Assange pidió ante una audiencia que duró días, permiso para apelar la aprobación de su extradición por parte del Reino Unido en 2022, argumentando que el caso en su contra tenía motivaciones políticas y que no enfrentaría un juicio justo.

 

Julián Assange, de 52 años,  está siendo acusado de espionaje por la publicación en 2010 de miles de documentos clasificados relacionados con las guerras de Afganistán e Irak. Y de admitirse su extradición a Estados Unidos podría enfrentarse a 175 años de prisión.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas