Exponen problemáticas de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas

Denunciantes están dispuestos a buscar soluciones junto con la directiva del plantel

Los voceros recordaron que la Escuela Técnica de Arte tiene más de 30 años formando artistas.


06/10/22.- Un grupo de padres y representantes de la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas, ubicada en la Avenida Este 6 del centro de la capital, acudieron a los espacios de Ciudad Ccs para hacer una denuncia ante lo que consideran fue la violación del derecho a la libertad de expresión de una estudiante de esta institución.

Entre los presentes se encontraban Luis Laya, Belkis Alvillares, Carolina Brito, Yormerwin Campo, Antonio Montilla, Horacio Méndez, Gabriela Pino, Luisana Navas y Merwinll Millán; quienes revelaron que el hecho ocurrió en el acto de bienvenida para el inicio del nuevo año escolar, el pasado miércoles 5 de octubre donde la joven estudiante de 5° año mención Arte Puro, pretendía expresar unas palabras ante el estudiantado y sus representantes, acción que no le fue permitida.


Luis Laya enfatizó que “ocurrió en el marco de la bienvenida al inicio de clases, donde se generó toda una serie de atropellos a los derechos humanos y la libertad de expresión de los estudiantes. Una alumna se iba a dirigir a la autoridad y a sus compañeros con un discurso bellamente elaborado, donde ella exponía una serie de irregularidades que vienen pasando en la escuela, pero no le fue permitido su derecho a palabra por parte de las autoridades. Sencillamente se le violó su derecho a la libertad de expresión".


Merwinll Millán considera que en la institución también se les niega el derecho a la información. “Se nos niega a nosotros el derecho a saber lo que iba a decir la estudiante, y que sean los directores del centro educativo quienes lo hagan. Nosotros teníamos derecho a saber qué iba a relatar en ese discurso", resaltó.


Por su parte, el padre de la estudiante, Antonio Montilla destacó que más allá de ser su hija, es una estudiante que se le negó el derecho a comunicarse, “se vulneró el derecho a la libre expresión, a quien simplemente quería exponer lo que sentía, su preocupación por la institución y no se le permitió”.


En el desarrollo de esta reunión los padres y representantes aprovecharon la ocasión y expusieron algunas de las problemáticas que observan en la infraestructura, lo académico y administrativo y que consideran deben ser visibilizadas.


Entre las particularidades que desean resaltar como problemática es el nivel académico, que es la esencia que caracteriza a una escuela de arte. “Se está desvirtuando lo que es el trabajo de formación, las materias no están tributando a la formación de los artistas. Si están creando artistas enséñales a crear sus insumos. La esencia de la escuela de arte se está perdiendo,” señaló Gabriela Pino.


Además del trato por parte de las autoridades institucionales con los estudiantes que se evidenció de manera pública en este acto de bienvenida al no permitir el derecho de palabras y de ingresar al recinto institucional.

Por su parte,Yormerwin Campo manifestó su preocupación por la pérdida de la institución como escuela de arte, si estos problemas no se resuelven a tiempo, pues “esta es la única escuela pública de arte en Caracas y no podemos permitir que se pierda”, recalcó.


Ante todo lo planteado, los representantes están dispuestos a dialogar con la directiva de la institución mediante una asamblea general y así poder plantear inquietudes, aportes y soluciones ante las diversas problemáticas que se están presentado en el recinto educativo.


Horacio Méndez expresó que “el hecho que pasó hoy detonó una preocupación de los representantes y su relación con la institución. Existe un compromiso de parte de los representantes por involucranos en las mejoras de la institución donde se están formando nuestros hijos, institución a la que queremos involucranos para ayudar a mejorar. Estamos abiertos al diálogo con la directiva de la institución para lograrlo".


“Y estamos acá pues para unirnos conjuntamente con la directiva de la institución y con la comunidad para buscar la solución. No nos negamos en ningún momento a dar apoyo y solicitamos también que se nos tome en cuenta, que se respete la normativa vigente en cuanto a la elección del Consejo Educativo", enfatizó Antonio Montilla.


Belkis Alvillares, por su parte, agregó que “nosotros estamos dispuestos a trabajar en conjunto con la escuela. Está la idea, están las ganas. Pero no conseguimos respuestas de una comunicación formal de la institución. Necesitamos que las cosas de verdad funcionen bien. Solicitamos a la directiva que la asamblea general se dé con la participación tanto de los estudiantes, como de los representantes y las comunidades de alrededor de la institución", manifestaron los padres y representantes al finalizar esta entrevista.


EMILY CAZORLA/ FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO/ CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas