Presidente Maduro aprueba recursos para proyectos de cultores del país

El mandatario también destacó la importancia de llevar el Tamunangue ante la Unesco

El Tamunangue.

 

02/04/24.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes durante su programa, la aprobación del equivalente en bolívares de un millón de dólares mensuales a partir del mes de abril, para ser invertidos en financiamientos de proyectos de cultores y al fondo del trabajador cultural.

En tal sentido, el jefe de Estado indicó que el dinero recolectado de los espacios de presentaciones privadas de espectáculos internacionales será destinado al Fondo de Protección Social para los proyectos de los cultores y cultoras.

“Los que hacen eventos internacionales, que les va tan bien, que paguen. Paguen su 6 %, paguen de acuerdo a la ley. Los canales de televisión también tienen que pagar. Es una ley que existe desde hace varios años”.

“Estamos demostrando que, si es posible, solucionar, hacer mucho con poco y estamos dando estos pasos en la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida”, afirmó el mandatario nacional.

El Tamunangue: danza tradicional que aspira convertirse en patrimonio de la humanidad

Maduro también destacó la importancia de llevar el Tamunangue y los Sones de Negro a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para que esta danza tradicional venezolana sea declarada patrimonio cultural de la humanidad.

Por su partes, el señor Edecio, de 77 años, oriundo de Zanare, estado Lara, quien hace el baile del Tamunangue desde los tres años de edad, manifestó,“con esta resistencia como tenían nuestros ancestros defendiéndolo. Tal como a nuestro indígena se lo llevaron del Tocuyo para nuestras montañas y de allá, pues, lo traemos nosotros nuevamente a la capital. Si nosotros no defendemos esto, ¿quién más lo hará?”.

El Tamunangue es la principal manifestación cultural tradicional y folclórica del estado Lara. La bonita danza de los bailadores y las bailadoras de esta expresión musical y religiosa del pueblo larense, es uno de los elementos que más destaca en este Baile de Sones, como también se le conoce al Tamunangue.

En este baile tradicional, que acompaña a la cultura venezolana desde la propia época de la colonia española y que se ha consolidado como la principal expresión musical y dancística tradicional del estado Lara con el pasar de los últimos cinco siglos, sobresale por su batalla con los garrotes.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas