El muralismo venezolano inmortaliza la imagen de Oscar D' León

Con 80 años de vida el Sonero del Mundo recibe reconocimientos desde las artes plásticas

A sus 80 años, Oscar D' León sigue activo en presentaciones y diversas actividades públicas. Foto Referencial.

 

03/04/24.- Es probable que el Sonero del Mundo, Oscar D' León, no se imaginara nunca que su imagen llegaría a ocupar lugares de prestigio dentro de la música caribeña, así como tampoco que las artes plásticas en Venezuela lo adoptarían como un sinónimo de éxito y constancia, hasta plasmarlo en las paredes, donde la población lo observará diariamente, despertando orgullo.

Específicamente, el mundo de las artes le sigue la pista al denominado Diablo de la Salsa, el cual lo ha convertido en una suerte de musa.

Recientemente, el diseñador y artista plástico, Antonio Azzato, trajo a Caracas, una exposición de estatuas llamadas Meninas, en homenaje al pintor español Diego Velázquez, considerado uno de los máximos exponentes del arte barroco.

Pese a las opiniones en contra de esta exposición urbana, por algunos que no lograron separar el arte de la política y la clase social, se logró reunir a miles de caraqueños quienes aprovecharon la ocasión de fotografiarse con las 19 meninas ubicadas en varios puntos del municipio Chacao.

Menina en homenaje a Oscar D' León en el municipio Chacao.

 

Cinco de estas estatuas sirvieron de homenaje a figuras del deporte, el arte y la música, como Gleyber Torres, Ronald Acuña Jr., Deyna Castellanos, Ángel Sánchez y Oscar D' León.

La menina personalizada por el mismo D' León es dorada con un bajo en el centro y un mapamundi de fondo, con la firma del sonero y su grito de guerra: Sabroso.

En su cuenta de Instagram, agradeció la invitación de Azzato para formar parte de este proyecto, cuyo éxito inicial fue en España.

"Es un honor para mí formar parte de las principales Meninas de la esperada exhibición de arte urbano 'Meninas Caracas Gallery', que llega por primera vez a Venezuela después de seis años de exitosa exhibición en España, agradecido por ser parte de este proyecto único", expresó.

El bajo danzante en los murales 

En el siglo XX, el muralismo en Latinoamérica alcanzó su punto más alto, cuando el pintor mexicano Diego Rivera, junto a otros destacados exponentes de esta corriente artística como David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco resaltaron la idiosincrasia de la nación azteca y su pasado de luchas y conquistas por la libertad.

En Venezuela han surgido grandes representantes del muralismo, donde personajes como Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto, Juvenal Ravelo, pertenecientes al cinetismo, aportaron su ingenio con su estilo famoso, hasta cubrir espacios importantes en la ciudad.

Sin embargo, en el siglo XXI, las nuevas generaciones han combinado la innovación, rebeldía y dinamismo del graffiti, con los conceptos fundacionales de las escuelas de artes plásticas, para plasmar en paredes de grandes dimensiones, ideas y propuestas visuales atractivas para el ciudadano que transita caminando o conduce su vehículo y en medio de la congestión del tráfico, puede observar con detenimiento, el arte enfrente de sus ojos, mientras cambia la luz del semáforo.

En el caso del Sonero del Mundo, recientemente fue develado un mural de 16 metros de alto, en uno de los edificios de la urbanización Los Cerezos, ubicado en el municipio Sotillo de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Oscar D' León y su mural en el edificio de la urbanización Los Cerezos en Puerto La Cruz. 

 

D' León estuvo presente, en compañía del gobernador de la entidad oriental, Luis José Marcano, y el creador del mural, Ramón Pimentel, rodeados de los habitantes del sector, quienes vitoreaban al cantante.

“Este es un regalo que me llena de mucha emoción y orgullo (...) qué bonito reconocimiento, con una obra de arte en la avenida Oropeza Castillo, del artista Ramón Pimentel", destacó.

Días después, en el municipio Chacao, donde en los 70, conducía con su carro, con los integrantes de la Dimensión Latina hacia la cervecería La Distinción en El Rosal, fue testigo de un nuevo mural a la salida de la estación del mismo nombre, creado por el dibujante Wolfgang Salazar, conocido como Badsura.

El Sonero del Mundo con Badsura en el mural compartido con Simón Díaz al otro extremo. 

 

Cabe recordar que esta creación constituye una versión renovada del original, creado por el mismo autor en 2018, sin embargo, cumplió su ciclo y los embates climáticos, sumados al monóxido de carbono del tráfico característico de la capital, por lo que el artista plástico, consideró que sería oportuno un nuevo concepto visual como homenaje a Oscar.

Ambos se encontraron la tarde del martes 2 de abril y Oscar firmó su mural con un pincel, con Badsura a su lado sosteniendo la paleta de colores, ante la vista de Simón Díaz Jr., hijo del compositor de Caballo viejo, del público y medios de comunicación presentes.

Agradeció a Badsura por este homenaje y pidió que la actividad no fuera politizada, porque se considera parte de la población sin ninguna diferencia.

"Yo no soy político, ni sé nada de eso. Soy amigo de todos y los saludo como a ese señor que va en ese autobusete”, apuntó.

Recordó que siempre estará presente con su público venezolano, y que no dejará de visitar su país para presentarse y recibir las muestras de cariño de muchos seguidores.

“Siempre voy a enaltecer a Venezuela. El calor, el cariño que se vive aquí no lo consigo en ningún otro país. Eso de llegar y saludar al vecino todas las mañanas no es algo que se pueda hacer en otra parte”, recalcó.

EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas