Inauguran la plaza María Lionza en Yaracuy con la escultura trasladada

En un emotivo discurso el ministro de Cultura entregó el monumento en Quibayo

La escultura de María Lionza está ahora en donde su espiritu apareció por primera vez.

 

10/10/22.- El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, junto ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, entre otras autoridades y el público presente, inauguraron este lunes en Yaracuy la plaza María Lionza con la entrega de la escultura de Alejandro Colina que estuvo en Caracas desde su creación en 1951.

La obra original había sido ocultada al público durante los últimos dieciocho años por parte de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en lo que a juicio del titular de la cartera de Cultura "fue un irrespeto a sus feligreses y al escultor". "Nunca quisieron ni respetaron a la diosa María Lionza ni a sus creyentes, sacándola primero de la plaza de los Estadios a la autopista y luego escondiéndola", afirmó.

La semana pasada el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) garantizó el traslado de la escultura al pueblo de Quibayo, en el estado Yaracuy, donde está la zona de la montaña de Sorte, sitio en el que la reina espiritual se manifestó por vez primera según la leyenda.

"¡Un aplauso para el pueblo de Quibayo, para el pueblo de Yaracuy y para el pueblo de Venezuela que ha liberado a María Lionza luego de 18 años abandonada, secuestrada y tratada de manera indigna por una sociedad que tarda en aceptarse como se describe en nuestra sagrada Constitución de la República Bolivariana de Venezuela!", resalta el portal web de la cartera cultural.

"Dos monumentos: uno construido por la naturaleza y otro construido por la mano del ser humano, dándose un abrazo en espiritualidad y comunión. Pero no solamente se coloca en su sitio y se pone en común un objeto. Se pone en común y se coloca en su sitio a una creación autóctona venezolana profundamente arraigada en nuestras raíces culturales, como es el culto y la devoción a María Lionza, que debe ser tratado y respetado como a todas las religiones y cultos que en Venezuela se practican", expresó el ministro Villegas.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas