Haití en peligro de inminente intervención extranjera militar

El primer ministro solicitó la acción que fue rechazada por su población

"Hay una tragedia humana que se está gestando", dijo Bocchit Edmond.

11/10/22.- Como consecuencia de la solicitud del primer ministro de Haití, Ariel Henry, de una intervención de fuerzas armadas internacionales en la isla, con el objetivo de contener las crecientes protestas y la violencia en el país, pareciera que esta acción está cada vez más cerca y ya es una opción que barajan en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este domingo, el secretario general de la ONU, António Guterres, presentó una carta con opciones para "mejorar el apoyo" en materia de seguridad para Haití, un día después de que el Departamento de Estado de EEUU informara que evaluaba la petición de Henry, en coordinación con sus socios, para determinar cómo podía "aumentar" su cooperación con la isla, reseñó Rusia Today.

No obstante, en su vecino país, República Dominicana, esa acción militar elevó los niveles de alarma y reforzaron sus fronteras.

Hasta ahora ninguna nación se ha comprometido con enviar tropas. Ni Santo Domingo contempla la posibilidad de un despliegue: "Es muy peligroso", reconoció el presidente dominicano, Luis Abinader, aunque su administración sí anunció la adquisición de la "mayor compra de equipamiento militar de la historia" del país caribeño, agregó RT.

 

Violencia histórica

Haití tiene años, mejor dicho décadas, sumido en una profunda crisis y violencia sistémica, que tuvo un punto álgido el año pasado con el asesinato del presidente Jovenel Moïse por parte de mercenarios.

Esa violencia incluye bandas criminales que secuestran, violan y extorsionan a la población, que está sumida en una pobreza estructural derivada de una deuda impagable que Francia le impuso y que EEUU terminó de agravar con un largo historial de expolios. Es la raíz de los problemas de índole social y económico que arrastra ese país, y que han servido de excusa para intervenciones internacionales con magros resultados "humanitarios", destaca RT.

A Haití le cobran el hecho de haber sido la primera nación en independizarse de la colonia en el siglo XIX.

“Hay una tragedia humana que se está gestando. Sumado a todo lo que teníamos antes, tenemos un resurgimiento del problema del cólera”, manifestó Bocchit Edmond, embajador haitiano ante Estados Unidos.

“Los hospitales no puedan funcionar, los niños no puedan ir a la escuela… Es un tema humanitario”, agregó.

La petición de intervención por parte de Henry llega en un momento de extrema debilidad para su administración.

A principios de este mes el premier haitiano anunció el fin de los subsidios a los combustibles, lo que desató una oleada de nuevas protestas en su contra y la postergación del inicio del curso escolar. El rechazo al Ejecutivo se dio en medio de un importante aumento de precios y escasez de carburantes, que ponen en mayores dificultades a los habitantes de un país que ya está a merced de las pandillas.

Este lunes 10 también manifestaron desde el Congreso diez parlamentarios haitianos en rechazo a la medida tomada por el primer ministro tras calificar la petición como una usurpación a las funciones del presidente de la República.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas