Venezolanos que lleguen ilegalmente a EEUU serán devueltos a México

Nuevo programa migratorio busca frenar el paso de personas de manera irregular

Documento del Departamento de Seguridad de Estados Unidos resalta que los venezolanos no deben ingresar por México.

13/10/22.- “Los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México”, anuncio realizado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) el pasado 12 de octubre en la página de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, información que fue publicada mediante el documento “Nuevo proceso de control migratorio para venezolanos”.

Estas acciones forman parte del nuevo programa migratorio que se llevará en conjunto con México para reducir la cantidad de personas que llegan a las fronteras suroeste del país y así crear un proceso más ordenado para los migrantes venezolanos; el mismo tambien señala que es parte del trabajo conjunto de la administración Biden-Harris para construir un sistema de inmigración justo, ordenado y seguro.

As part of Biden-Harris Admin work to build a fair, orderly & secure immigration system, DHS is announcing joint actions with Mexico to reduce arrivals at our SW border & create a more orderly, safe process for people fleeing humanitarian & economic crisis in Venezuela. pic.twitter.com/pVXUXeglgS

— Homeland Security (@DHSgov) October 12, 2022

 

Para el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, estas acciones son parte de una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a su país. “Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura, ser elegibles para trabajar aquí”, puntualiza en el comunicado.

Entre los puntos a destacar en el comunicado tenemos que buscan reducir la entrada de migrantes venezolanos por la frontera suroeste y que únicamente las y los venezolanos solicitantes sean elegibles, los que cumplan con las reglas del programa y que no se presenten en la frontera con México para ingresar a dicho país.

Para ser elegibles los venezolanos deben tener un patrocinador en Estados Unidos que brindará apoyo financiero y de otro tipo; pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública; y tener vacunas completas y otros requisitos de salud pública.

Con el nuevo programa se instalarán puntos de control de migración, recursos y personal adicional, con el objetivo de frenar a las organizaciones de contrabando de personas y para mayor intercambio de información relacionada con modos de tránsito, hoteles, escondites. Estados Unidos también planea ofrecer asistencia de seguridad adicional para ayudar a los socios regionales a abordar los desafíos migratorios en el Tapón de Darién (Panamá).

CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas