Conozca la opinión de la ciudadanía ante la nueva tarifa del Metro

La aspiración común es que el aumento se traduzca en la prestancia de un mejor servicio

Algunas personas de las encuestadas no tenían conocimiento del nuevo costo del Metro.

21/10/22.- El Metro de Caracas tendrá una nueva tarifa a partir de este sábado 22 de octubre, cuyo costo se remonta a 1 bolívar digital por viaje. Para consultar a la población que transitaba este viernes por las estaciones Capitolio y La Hoyada, Ciudad Ccs hizo una encuesta sobre este aumento y las opiniones fueron sorprendentemente contrastantes, pero genuinas.

Asimismo, consultamos a la ciudadanía respecto de los aumentos inconsultos de pasaje que realizan los conductores del transporte colectivo, sobre todo cuando ocurre una eventualidad en el Metro.

Cabe destacar que el transporte masivo en la capital está dividido en tres modalidades en orden de importancia: el Metro de Caracas, que moviliza a millones de personas diariamente, funciona desde las 5:30 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, y cuya tarifa hasta este viernes 21 es de  Bsd. 0,10; en segundo lugar, el transporte superficial de uso masivo, cuya tarifa acaban de elevarla las líneas privadas a 3 bolívares, que inicia su servicio las 5:00 de la mañana y culmina aproximadamente a las 9 de la noche, y por último, el transporte particular (taxis y mototaxis), que tiene tarifa y horario libre.

Opiniones y contrastes

La ciudadanía considera que el transporte superficial es una opción que afecta la economía personal.
  

Al acercarnos a la ciudadanía realizamos la misma pregunta por igual: ¿Sabía usted que la tarifa del Metro será de 1 bolívar desde este sábado? ¿Cuál es su opinión?

“Esto causa molestia porque el servicio sigue siendo malo, deficiente. Entiendo que están metiéndole mano, pero lo lógico, lo que cabe en la lógica es: repáralo, mejora el servicio y en lo que la gente esté medianamente contenta, le informas que vas a hacer un aumento, gradual. No puede ser que ni siquiera han terminado con el trabajo que están realizando y ya estás cobrando más”, así opinó el ciudadano José Luis Gómez.

De igual forma, le preguntamos su opinión en cuanto al servicio de transporte terrestre y sobre los cobros especulativos realizados por los transportistas cuando se presenta una coyuntura como el colapso o retraso del Metro a causa de las lluvias, lo que obliga a la población a usar el transporte superficial.

“Cómo vas a aumentar el pasaje a 4, 5 y hasta 6 bolívares cuando el sueldo de la gente sigue siendo, aproximadamente de 15 dólares mensuales. Entonces, un aumento constante. Dónde está el gobierno que no revisa a las líneas, que no supervisa la concesiones que se le dieron a nivel del municipio. Porque las líneas tienen que acatar el ordenamiento jurídico del municipio. Pero ahora hay más ´malandreo´ en las camionetas porque cuando te suben el pasaje es con un malandreo. ¿Dónde estamos papa?”, destacó de forma genuina Gómez.

El optimismo caraqueño se hace sentir

"En las áreas alrededor del Metro no pueden haber vendedores", opinó Pedro Lira, usuario del Metro de Caracas.
  

Por otra parte, Erik Montesuma, también nos permitió tomar sus impresiones sobre el nuevo ajuste de tarifa en el transporte subterráneo.

“Mira, si es para que mejore el servicio estoy totalmente de acuerdo. Ahora, si es para que funciones como estaba antes… Pero ya se ve que está funcionando mejor. De hecho, ya me estoy echando un viaje de media hora hasta La California. Lo están haciendo bien, por lo menos le están poniendo corazón porque estaba hecho un desastre”, manifestó Montesuma.

Asimismo, Pedro Lira dejo ver su opinión sobre lo que significa el subterráneo en la vida del caraqueño.

“El aumento me parece una buena medida porque el Metro sigue siendo el primer medio para trasladarse y para mí es más cómodo y es el medio más accesible para la población; nosotros tenemos que entender que el Metro necesita dinero para ejercer su funcionamiento, para comprar repuestos, para pagarle a los trabajadores y a estas alturas si el Metro no estuviera, esta sería una de las ciudades más colapsadas”, expresó Lira.

Igualmente, añadió que el Metro de Caracas es de todos, por lo tanto todos deben pagar el servicio. Además, instó a los funcionarios policiales a incrementar la seguridad y la restricción hacia los vendedores informales que al parecer “los sacan por un lado y entran por el otro”, lo que desde su perspectiva significa el ejercicio de la “corrupción”.

En cuanto a la especulación del transporte superfical destacó que "eso se resuelve fácil, cuando esas unidades a las cuales se les da una concesión por tantos años y esos choferes, dueños o avances, especulan, le debe caer unas multas grandes y ese autobús debe confiscarse por un tiempo como forma de advertencia porque, a la tercera, ya no pueden ejercer ese trabajo y tendrán que buscarse otro adicional pero no en el transporte". 

Por otra parte, tomamos las opiniones de Érika Rivero, una joven usuaria del Sistema Metro que con un tono de optimismo comenzó diciendo que “si lo están acomodando es por algo” y que le parece que sigue siendo un precio bastante accesible.

“Me parece que es un precio bastante económico, ya que las camionetas están cobrando 3 bolívares pero uno está acostumbrado a que las cosas tienen que ser más económicas. No lo veo mal aunque va a afectar en mi economía pero bueno… también he tomado transporte superficial y me han cobrado hasta 4 bolívares y me parece que ese transporte sí esta caro, por eso no lo tomo tanto”, destacó Rivero.

De esta forma, se pueden apreciar las distintas opiniones de los usuarios y usuarias del Sistema Metro de Caracas, quienes agregaron además un conjunto de sugerencias como el reforzamiento de la seguridad ya que existen estaciones que no cuentan con al menos una persona, ni trabajador del Metro, ni miliciano, ni policial -como es el caso de la de Pérez Bonalde- y algunos usuarios aseguran que dicha ausencia también ocurre en otras estaciones lo que desata una profunda vulnerabilidad para la integridad de la ciudadanía.

Otras recomendaciones son dirigidas a elevar la cantidad de trenes para que se logre evitar los extensos y reiterados retrasos en la cotidianidad de la ciudadanía.

GUSTAVO VARGAS / FOTOGRAFÍA / JACOBO MENDEZ / CIUDAD CCS           


Noticias Relacionadas