Los números de la ciencia en Revolución

Las cifras indican el aporte del desarrollo científico a la economía del país

La producción de semilla de papa produce un ahorro de divisas en la sustitución de importaciones.

 

Los productos de mayor impacto nacional se relacionan a la creación de tejidos sociales en donde se transfiere la tecnología a comunidades y colectivos organizados. Entre estos podemos mencionar:

1- Alianza Científico-Campesina, conformación de 222 núcleos semilleristas en todos los estados del país, para la sustitución de importación de semillas y rescate de la genética de los germoplasmas de más de 150 variedades entre las que se cuentan: papa, maíz, ajo, fresas, leguminosas, cacao y zanahorias; esta iniciativa integra más de 5 mil familias productoras que representa a la República un ahorro de más 612 millones de dólares.

El conocimiento ancestral y el desarrollo científico en respetuoso diálogo aportando al desarrollo de la Patria,

 

2- Desarrollo, producción y distribución de nanofertilizantes, biofertilizantes y fórmulas nutricionales para animales, aportando a la soberanía alimentaria un monto de 21 millones 543 mil 560 dólares.

3-  Asistencia técnica, formación y acompañamiento a productores y productoras en diagnóstico y manejo de plagas, recuperación de suelos, genética animal y manejo de enfermedades. Con un ahorro estimado de 8000 millones de dólares.

La ciencia al servicio de nuestro pueblo.

 

4- Programa Cayapa Heroica para la recuperación tecnológica y mantenimiento de sistemas y equipamiento electrónico de infraestructuras críticas, con especial énfasis en el abordaje, mantenimiento y recuperación de los sistemas de control conocidos como SCADA de la industria petrolera, con la formación de más de 100 trabajadores de estas industrias.

Conformación de 11 brigadas estatales dedicadas a la recuperación de equipos médicos en centros públicos de salud, logrando la recuperación a la fecha de  más de 5 mil 222 equipos; representando un ahorro a la Nación de 23 millones 355 mil 130,93 dólares.

5- Desarrollo nacional de Kit para los diagnósticos de enfermedades de Mal de Chagas, Leishmaniasis, diagnóstico de cálculo renal, Toxoplasmosis, cáncer de mama, VPH y Covid-19; siendo uno de los pocos países de la región que contó con una herramienta de diagnóstico propio durante la pandemia, con un ahorro a la nación de más de 5000 millones de dólares.

Ciencia para la vida y para la salud de la población.

 

6- Puesta al servicio del pueblo técnicas moleculares para diagnóstico de diferentes virus causantes de infecciones respiratorias y zoonosis, siendo líderes en la región en vigilancia genómica.

7- Desarrollo de pruebas de Pesquisa Neonatal, pesquisa selectiva y atención a pacientes representando un ahorro de 9 millones 497 mil 850 dólares.

Niñas y niños sanos y amparados por el Gobierno Bolivariano.

 

8- Desarrollo de tratamientos terapéuticos con Células Madre; Venezuela ocupa los primeros lugares del mundo en tecnologías para regeneración de pulpa dental y pseudoartrosis congénita.

Nuestro presidente comprometido con la salud y la vida de todas y todos.

 

9- Desarrollo de productos biotecnológicos para el control de plagas como la palometa peluda y vectores de Malaria, Dengue, Zica y Chikunguya, con un ahorro a la nación superior a los 28 millones de dólares cada año.

10- Desarrollo de productos con fines terapéuticos; Aceite Ozonizado, crema antiescaras, nanogel para desinfección y atención de quemaduras en pacientes.

11- Por otro lado, se han generado más de 200 tipos diferentes de servicios que se basan en determinaciones, controles y aseguramiento de la calidad, evaluaciones, asesorías, consultas, que han permitido la proliferación de productos elaborados por empresas públicas y privadas, otorgando certificados de calidad y garantía, todo esto realizado desde las universidades y los centros de investigación; siendo esto posible gracias al financiamiento de proyectos de estos tipos. Se estima que los productos generados en el mercado nacional están estimados en 100 millones de dólares cada año.

12- Renovación de 585 espacios comunitarios modernizados de Infocentro para el acceso a Internet y 150 núcleos de robótica educativa.

La tecnología no es un privilegio, ahora está al alcance de la población.

 

13- Creación de 50 plataformas tecnológicas de software libre para la atención de los servicios públicos de salud y educación entre otros.

Estos hechos concretos demuestran la capacidad científica y la vocación creadora de nuestro pueblo con la sustitución de piezas, partes y componentes; respondiendo a los desafíos impuestos por las medidas coercitivas unilaterales desde la biotecnología, la electrónica, la informática y la ingeniería, representando, a la fecha, más de 800 millones de dólares, siendo invaluable la soberanía alcanzada y los próximos proyectos a emprender sobre esta base.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas