Mueren 61 personas tras estrellarse un avión en Sao Paulo, Brasil

La aeronave cayó en vertical, girando sobre sí misma, en una urbanización residencial

La Prefectura anunció que se declaran tres días de duelo oficial en memoria de las víctimas.

 

09/08/24.- Un avión con 58 pasajeros y cuatro tripulantes se estrelló en una localidad del interior del estado brasileño de Sao Paulo, en las primeras horas de la tarde de este viernes, confirmaron fuentes del aeropuerto de Guarulhos en esa región.

Según Voepass Linhas Aéreas, aerolínea propietaria del aparato, se trata de un avión de pasajeros turbohélice, modelo ATR-72, que partió de Cascavel (Paraná) con destino a Guarulhos (Sao Paulo).

La Policía Militar dijo que recibió la llamada a las 13H28 (16H28 UTC) en la Rua João Edueta, cerca de la carretera Miguel Melhado de Campos (SP-324), y envió equipos al lugar donde cayó la aeronave, una zona de viviendas. Según informó la Municipalidad de Vinhedo, la avioneta se estrelló contra el condominio residencial Recanto Florido, aunque ningún vecino resultó herido.

Causas del accidente

Por las imágenes que se ven en los videos, especialistas sugieren que el avión perdió apoyo en el aire, mientras que fue remarcado el “alto riesgo de congelación” en el aire debido a las condiciones climáticas en la zona, según las primeras hipótesis de distintos expertos en aviación.

Geraldo Portela, especialista brasileño en gestión de riesgos y seguridad, advirtió al portal G1 que en las filmaciones del incidente en San Pablo se puede ver que hubo “un problema de control” en el avión. “Por las imágenes, está en pérdida, es decir, ha perdido sustentación porque necesita una velocidad mínima para mantenerse en el aire”.

Por su parte, el ingeniero aeronáutico Celos Faria de Souza, experto en accidentes de aviación y director de la Asociación Brasileña de Seguridad de Vuelo (Abravoo), basándose en las imágenes del accidente del avión de VoePass maneja dos hipótesis, una de las cuales tiene un “95% de posibilidades” de ser la causa principal, según él.

“Se preveía la formación de hielo en la zona del accidente. El hielo puede haberse formado en el ala del avión y el sistema de deshielo, por alguna razón, no funcionó. Como resultado, el avión perdió sustentación y cayó, como vemos en los videos”, dijo el experto.

Al respecto, la Fuerza Aérea Brasileña ha encargado a expertos del Cuarto Servicio Regional de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (SERIPA IV) llevar a cabo la “Acción Inicial de la ocurrencia” y determinar las causas del incidente.

Un minuto de silencio

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, al ser informado de los hechos en un acto público, solicitó un minuto de silencio. “Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio porque acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en São Paulo, con 58 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron”, dijo el mandatario a los asistentes.

El video con el pronunciamiento fue publicado por el mandatario en las redes sociales, en las que el presidente ofreció además toda la solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas