AN acuerda felicitar al pueblo de Brasil y a su presidente electo

Triunfo de Lula en Brasil representa una derrota al fascismo de América y del mundo

Lula celebra junto a sus seguidores el triunfo electoral. 

 

01/11/22.- La Asamblea Nacional (AN) discutió, este martes, un acuerdo para felicitar al pueblo de Brasil por haber retomado el camino del progreso al salir del fascismo mediante el voto y darle el triunfo a Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios presidenciales.

Como es ampliamente conocido, el Tribunal Electoral brasileño dio el triunfo al líder progresista sobre Jair Bolsonaro con 50,82%, equivalente a 59.478.672 votos, mientras el ultraderechista obtuvo 49,18%, que equivale a 57.559.036 votos.

Por su parte, el diputado Roy Daza, presidente del Grupo de Amistad Venezuela-Brasil, expresó que “la unidad fue fundamental. Esta es una victoria de América Latina, se replantea el proceso de componer la integración”. 

También resaltó en su intervención el diputado Daza que la importancia del triunfo de Lula da Silva no solo es para Brasil, también lo es para América y para el mundo, pues es un triunfo sobre el fascismo.

Explicó el parlamentario que en estas elecciones lo que está en juego es un golpe de Estado continuado, que se inicia con el golpe contra Dilma Rousseff en el 2016 y luego el hecho de haber apresado a Lula.

Para Daza, el Partido de los Trabajadores se mantuvo firme y unido ante los embates de la canalla mediática, orquestados por la ultraderecha y la oligarquía, lo que da este triunfo que también es latinoamericano.

De igual modo, el diputado Luis Eduardo Martínez inició su intervención diciendo: “Ganó Brasil, ganó Venezuela, Bolsonaro fue parte de la jauría que atacó a Venezuela, con él se va el último del mal llamado cartel de Lima”.

Para Martínez, hay que apostar al éxito de la gestión de Lula, hay que coadyuvar en el restablecimiento pleno de las relaciones entre ambas naciones sin malgastar el tiempo.

Señaló el parlamentario que no podemos quedarnos con la felicitación, está en marcha un golpe de Estado de la derecha del vecino país que no termina de reconocer el triunfo de la mayoría en los recientes comicios.

Para finalizar, solicitó que la AN rechace el golpe de Estado que está en marcha, evidenciado con camioneros trancando las vías y personas tocando las puertas de los cuarteles solicitándole al Ejército que intervenga.

Por otro lado, el diputado Saúl Ortega, al momento de hacer uso de su derecho de palabra, también saludó el triunfo de Lula, sin embargo fue enfático al expresar su rechazo al intento de desconocer la victoria de Lula, “hay un golpe de Estado en marcha, es una jugada peligrosa de Jair Bolsonaro”.

También solicitó que el Parlamento venezolano debe colocarse del lado del pueblo brasileño y del lado del presidente electo de manera contundente.

Para el presidente del legislativo venezolano “el triunfo de Lula es una epopeya del pueblo de Brasil. Es una lección para los pueblos del mundo”, recordó palabras de Lula cuando dijo: “Si me encarcelan, me victimizan, si me asesinan, me inmortalizan, si me liberan, seré presidente”.

Para finalizar, el Proyecto de Acuerdo en respaldo y felicitaciones al pueblo de Brasil y a su presidente Luiz Inácio Lula da Silva quedó aprobado por unanimidad por la victoria obtenida en las elecciones presidenciales del pasado 30 de octubre de 2022. En el acuerdo, los parlamentarios expresaron su rechazo a los intentos de la derecha brasileña en desconocer los resultados electorales.

 

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas