Presidentes de Guinea Bissau y Venezuela firman declaración conjunta

Afianzar la cooperación estratégica define este primer encuentro entre ambos mandatarios

Ambos presidentes abogan por la construcción de un mapa de cooperación bilateral.

 

02/10/22.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, junto a su homólogo de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, suscribieron este miércoles un acta de declaración conjunta, en el marco de la primera visita oficial al país de este mandatario africano.

Umaro Sissoco Embaló fue recibido por el jefe de Estado venezolano en la Puerta Dorada del Palacio de Miraflores. Después de recibir los honores correspondientes a su investidura, ambos mandatarios disfrutaron, en el patio central del palacio de Gobierno, un acto cultural a cargo de la Orquesta Alma Llanera del Distrito Capital.

Luego se dirigieron al Despacho número 1 del Palacio de Miraflores, donde sostuvieron una amena conversación antes de suscribir un acta de declaración conjunta en el salón Simón Bolívar, desde donde el mandatario nacional dirigió su alocución acompañado por su homólogo de Guinea Bissau.

 

Venezuela y Guinea Bissau profundizan sus vínculos

Venezuela y Guinea-Bissau avanzarán en sus planes de intercambio.

 

Afianzar la cooperación estratégica entre las dos naciones es lo que definió este primer encuentro de trabajo entre ambos presidentes.

El jefe de Estado venezolano abogó por la construcción de un mapa de cooperación bilateral, para “elevar el comercio y cooperar en todas las formas de economía, a fin de que nuestras economías crezcan juntas".

El presidente Maduro aseguró que Venezuela y Guinea-Bissau avanzarán en los planes de cooperación en que mantienen las áreas de salud, vivienda, comercio, petróleo, energía, transporte y educación.

Con respecto a este último punto, Maduro anunció que “Venezuela ha abierto el cupo para que 100 estudiantes de Guinea-Bissau vengan a estudiar medicina”.

En este sentido, el mandatario venezolano aseguro a su homólogo africano: “Tenemos la energía, los sueños, las ganas, la voluntad y el poder. ¡No podemos fallar! Sienta usted que Venezuela es su patria, bienvenido siempre querido Presidente”.

Diplomacia de paz se fortalece

Las alianzas entre Guinea Bissau y Venezuela datan de 2006.

 

Umaro Sissoco Embaló cumple una intensa agenda que se extenderá hasta el próximo 4 de noviembre. La delegación de Guinea Bissau abordará con diferentes autoridades venezolanas temas de interés bilateral, a partir del fortalecimiento de los lazos de amistad en el espíritu de la unión sur-sur.

En este sentido, el presidente de Venezuela celebró la construcción de un mundo nuevo desde la Diplomacia Bolivariana de Paz, basado en el respeto, la igualdad, la cooperación, la solidaridad y la complementariedad.

"El siglo XXI es el siglo de nuestros pueblos, de nuestros sueños, tiene que ser el siglo de la paz, la igualdad, del avance hacia una nueva prosperidad, de la liberación, de la libertad. ¡Este es nuestro siglo!", enfatizó el jefe de Estado venezolano.

Asimismo recalcó que “por encima de cualquier dificultad, por encima de cualquier campaña imperialista para difamar a nuestros países, por encima de cualquier declaración arrogante de los viejos y nuevos imperios, estamos nosotros".

Las alianzas entre Guinea Bissau y Venezuela comenzaron con el Gobierno del Comandante Hugo Chávez en 2006. En 2008 ambas naciones firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación y Memorando de Entendimiento para establecer mecanismos de consulta.

Entre 2006 y 2022 se han establecido 18 acuerdos en las áreas de política, agricultura, minería, comunicación e información, salud y educación; así como en cooperación técnica, reconocimiento de títulos, lucha contra las drogas, supresión de visados y defensa.

Este último acuerdo fue revisado en una reunión entre el ministro de Defensa de Guinea Bissau, Sandji Fati, y el embajador de Venezuela para esta nación, Eldan Domínguez Forty, realizada en junio pasado.

JUAN CARLOS TORRES / FOTOGRAFÍA: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas