ALBA–TCP se solidariza con los afectados por la tormenta Sara

Los Estados miembros lamentan las pérdidas materiales que dejó Sara en Centroamérica

ALBA-TCP expresó su apoyo a Honduras, donde la tormenta ha causado graves daños y presenta amenazas a México y Belice.

 

17/11/24.- Tras el paso de la tormenta tropical Sara por la región de Centroamérica, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se solidarizó con los afectados por este fenómeno natural.

En un comunicado emitido a través de su cuenta en X, la organización expresó su apoyo particular a Honduras, donde la tormenta ha causado graves daños y presenta amenazas a México y Belice.

La tormenta tropical Sara continuó un lento desplazamiento por el litoral del mar Caribe en Honduras, provocando intensas lluvias y vientos durante tres días consecutivos.

Estas condiciones han dejado un saldo trágico de un muerto y más de 47 mil personas afectadas.

Por otro lado, la tormenta tropical Sara, que se dirige hacia el sur de la península de Yucatán, generará lluvias fuertes a intensas en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

A continuación el comunicado:

Los Estados Miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresan su solidaridad con los pueblos y gobiernos de América Central, ante el paso de la tormenta tropical Sara, en especial con Honduras , donde está causando graves afectaciones y que amenaza a México y Belice.

El ALBA-TCP aplaude la posición de la Presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, quien valientemente ha asumido esta tarea personalmente, dando pasos efectivos para el apoyo a las comunidades, tras inundaciones en Tegucigalpa, Tocoa, Colón, entre otras ciudades.

Asimismo, la Alianza acompaña todos los esfuerzos del gobierno hondureño para recuperarse de esta emergencia y hace votos para el pronto rescate de las personas desaparecidas a causa de las intensas lluvias y los extragos ocasionados, consecuencia de la crisis climática que vive el planeta.

Los Estados Miembros del ALBA-TCP lamentan las pérdidas materiales que deja “Sara” a su paso, esperanzados en que no haya pérdidas humanas y aplauden las medidas preventivas en México y Belice para evitar tragedias mayores.

Caracas, 16 de noviembre de 2024

Ciudad CCS


Noticias Relacionadas