Ciudadana denuncia acoso escolar en el Liceo Luis Ezpelosín

El acoso puede llevar a consecuencias graves tanto a la víctima como al victimario

El bullying se caracteriza por ser violento e intimidatorio.

 

15/11/22.- Las burlas y las agresiones psicológicas y físicas dejan marcas imborrables en niños, niñas y adolescentes; bajo esta premisa Mirtza Battaglini, habitante de la parroquia Sucre, se acercó a nuestra redacción para denunciar el acoso que sufre su hijo de 14 años en la Unidad Educativa Nacional Luis Ezpelosín, ubicada en la parroquia Sucre.

“Mi hijo ha sido víctima de acoso escolar desde el mes julio, ha recibido cantidad de amenazas psicológicas y físicas, de las cuales no tenía conocimiento hasta el pasado miércoles 9 de noviembre cuando ya no pudo más. Él me dijo que el nivel de asedio era tal que hasta lo esperaban afuera del salón para empujarlo, golpearlo y patearlo en el piso, ha sido perseguido hasta la parada de las camionetas y la semana pasada fue golpeado en plena avenida Sucre”.

Battaglini manifiesta que como recomiendan se puso en contacto con la directora del plantel Yamilex Torres, cédula de identidad número 9.323.077; sin embargo, fue recibida con groserías y altanerías haciendo referencia que ella (Torres) como directora no conoce a sus estudiantes, “no conoce a sus alumnos, fui al liceo y me trataron mal, tanto la directora como la coordinadora de tercer año. Automáticamente me fui a la Fiscalía número 117 para dejar constancia. Ella (Torres) ayer me dijo claramente que como yo había denunciado en Fiscalía que me entendiera con ellos, que ya no tenía nada que ver con el liceo, que yo pasé por encima de ella y ella podía haberlo manejado allí dentro”.

Ante la negativa por las soluciones del conflicto por parte de la institución, Battaglini también se dirigió al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para asesoría y respuestas, “quiero  hacerlo público porque es necesario que nuestros niños, niñas y adolescentes sepan que no están solos y que debemos denunciar estos actos de violencia”.

En este caso, el ciberacoso también ha sido un medio para atemorizar, humillar y enfadar a la víctima. “Quiero matar ese pique que tengo contigo”, esas son algunas de las frases textuales que ha recibido y sigue recibiendo su adolescente hijo a través de su cuenta en la red social Facebook.

Mensajes enviados por sus acosadores, quienes según Battaglini son tres compañeros de liceo, dos cursantes del tercer año y otro de cuarto año de bachillerato. "Uno de ellos ha llegado al punto de asistir no solo a un horario distinto al de él sino que también ha asistido a un grado distinto al que cursa para ‘demostrar fuerza y poder’; además que uno de ellos se infiltra en el turno de la mañana con camisa azul y entra al aula de mi hijo para acosarlo”.

Con esta denuncia Battaglini busca que el centro educativo se vea obligado a atender denuncias de acoso escolar y que los culpables reciban su castigo. Recordemos que según la ley, los adolescentes mayores de 14 años de edad tienen responsabilidad penal y pueden pagar hasta 10 años de prisión por casos de violencia escolar.

Con la aprobación Ley de Convivencia Pacífica Escolar, en abril de este año, se espera “prevenir y proteger ante cualquier forma de acoso escolar contra los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional, así como brindarles protección integral a las víctimas directas e indirectas de estas situaciones, con la finalidad de garantizar su integridad personal y el libre desarrollo de la personalidad, bajo el principio de corresponsabilidad entre el Estado, las familias y la sociedad”.

NAILET ROJAS / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas