En la alcaldía se presentó el Plan de Turismo para Caracas

El Órgano Superior de Turismo designó a Braian Vargas como nuevo secretario

Las autoridades aseguran que la capital tiene una alta capacidad turística.

 

18/11/22 -.Este viernes, en la Alcaldía del Municipio Libertador el Órgano Superior de Turismo de Caracas entregó el Plan Inicial de Turismo para la capital, a fin de ser evaluado e  implementado.

Braian Vargas Angulo, quien se estrenó en el acto como el nuevo secretario de dicho Órgano de Turismo de Caracas, presentó la propuesta a la alcaldesa, Carmen Meléndez; al ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón, y al jefe del Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández.

El acto se realizó en el salón Andrés Eloy Blanco donde también estuvieron presentes integrantes de organizaciones como las distintas secretarías de la Alcaldía de Caracas, del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), del Instituto Nacional de Turismo, del Gobierno del Distrito Capital, de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y de operadoras de turismo, entre otros.

 

Para implementar el Plan de Turismo para Caracas se debe contar con la sinergia de distintas instituciones.

 

La alcaldesa resaltó y calificó como importante el trabajo realizado hasta el momento por las instituciones adscritas a la Alcaldía de Caracas, para que los turistas retornen al país y a su majestuosa capital, que ha sufrido campañas de descrédito mediático e internacional que la calificaron como violenta, lo que alejó a visitantes del interior del país y del extranjero.

También expresó que el turismo debe estar dentro de los motores principales económicos y que debe estar a la vanguardia, pues muchas ciudades del mundo viven de dicha actividad.

Meléndez reconoció que los venezolanos hemos hecho mucho con poco y que no tenemos la necesidad de envidiarle nada a ningún país porque en Venezuela tenemos mucho que mostrar.

En su discurso la dirigente mencionó que Venezuela siempre ha buscado solidarizarse con los demás países y nunca ha tenido la intención de implementar bloqueos o iniciar alguna guerra, situaciones que hemos padecido y resistido durante los últimos años.

 

La alcaldesa y el ministro Padrón lideran el Órgano Superior de Turismo de Caracas.

 

Meléndez destacó la apertura de vuelos internacionales  que incentivan la visita de muchos turistas a nuestro país. También mencionó que las comunidades, así como las 22 parroquias, se encuentran a la espera y están deseosas de que se realicen rutas turísticas en dichas localidades.

Señaló que desde el inicio de sus gestiones en la Alcaldía, que está próxima a cumplir un año de gestión, se impulsó la creación del Instituto Municipal de Turismo, que inició sus actividades en marzo y cuyos integrantes se encuentran desplegados por Caracas para mantener todos los espacios que han sido recuperados hasta el momento, con ayuda de Fundapatrimonio y del Plan Caracas Patriota, Bella, Segura, para atraer a visitantes que disfruten de las potencialidades de caraqueñas desde el punto de vista histórico, cultural, religioso, patrimonial, gastronómico, deportivo y recreativo, además de sus bellezas naturales.

"Vamos a trabajar para activar el turismo en Caracas y así ponerla más bella para que todo el que nos visite, se lleve ese recuerdo bonito de haber visitado a la capital de Venezuela, del padre de la patria y del presidente Nicolás Maduro", expresó Meléndez.

Por su parte, Nahum Fernández enfatizó que desean convertir a Caracas en un exponente cultural y reconoció el deterioro de estructuras, en parte agravados por la pandemia del covid-19, que detuvo el funcionamiento óptimo del país.

Nuevas gestiones en el sector turismo

El recién nombrado secretario del órgano Superior de Turismo de Caracas, Braian Vargas, al momento de prensentar el PLan de Turismo de la capital, agradeció la oportunidad para realizar un trabajo coordinado, con la intención de fortalecer y desarrollar dicha actividad en la capital, y así ir siempre un paso adelante.

También expresó a los presentes que pueden contar con su apoyo para ejecutar un gran trabajo, de acuerdo a los objetivos planteados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros

Vargas resaltó que como próximas acciones por parte del Órgano de Turismo, se anunciará una comisión que se encargará de realizar el inventario de patrimonios turísticos y levantar las distintas rutas turísticas de la ciudad para saber "qué tenemos, con qué contamos y hacia dónde nos posicionamos".

Respecto a las rutas turísticas, estas se definirán dependiendo de su tipo, donde se encuentran el turismo deportivo, cultural, religioso, de bienestar, de naturaleza, de convenciones, recreativo, histórico y patrimonial.

Esta propuesta inicial que se encuentra abierta para seguir mejorando de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos, donde se presentarán propuestas, iniciativas y trabajos significativos por parte de sectores públicos y privados para hacer de Caracas un epicentro de turismo.

Caracas no se detiene

Por su parte, el ministro Alí Padrón destacó que ante la guerra mediática implementada contra Venezuela se han podido lograr grandes proyectos en un lapso de tiempo corto y con recursos mínimos.

Padrón consideró importante la creación de este órgano y del Instituto Municipal de Turismo, pues Caracas  sorprendentemente no contaba con una instancia de este tipo, lo cual explica que tampoco tenía una visión de desarrollo turístico, como otra capitales del mundo.

Aseguró que todas las semanas llegan a nuestro país, específicamente a la capital, turistas de distintos países, especialmente rusos, quienes quedan encantados con cada uno de sus espacios, que los incentivan a quedarse en Caracas.

Padrón recalcó que se ha realizado una gran cantidad de esfuerzos en la capital, lugar con el cual asegura tener una deuda muy grande debido a las maravillas que le ha brindado por muchos años a sus ciudadanos, a pesar de que los caraqueños(as) no se encuentren convencidos de las bellezas de su ciudad.

El ministro aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes para que asistan a la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven 2022), que tendrá lugar en el estado Anzoátegui y contará con la realización de muchas rondas de negocios con la empresa privada nacional e inversores internacionales.

 

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍAS: JESÚS CASTILLO / CIUDADCCS


Noticias Relacionadas