Usaid despedirá a unos 2.000 empleados y otros estarán bajo licencia
Realizaron anuncio luego que un juez diera luz verde para continuar con recortes de empleo

24/02/25.- El Gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, informó que despedirá a unos 2.000 trabajadores de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y otros miles estarán bajo licencia.
El anuncio lo realizaron este domingo luego de que un juez federal diera luz verde el viernes a la administración para continuar con la eliminación de miles de empleos de la Usaid en el país y en todo el mundo.
En ese sentido, el juez de distrito Carl Nichols rechazó las peticiones que llegaron en una demanda de los empleados para mantener bloqueado temporalmente el plan del Gobierno.
"Todo el personal contratado directamente por Usaid, con la excepción del personal designado responsable de funciones críticas para la misión, el liderazgo central o programas especialmente designados, será puesto en licencia administrativa a nivel mundial", dice el aviso enviado a los trabajadores y publicado en la página oficial de la agencia.
Esta medida intensifica los golpes que lleva recibiendo la agencia durante un mes, pues cerraron su sede en Washington y ha clausurado miles de programas de ayuda y desarrollo de Estados Unidos en todo el mundo.
Cabe destacar que los trabajadores señalaron que en el carácter general de las cartas de notificación a los contratistas de la Usaid, no figuran los nombres ni cargo de los destinatarios, lo que podría dificultar la obtención de beneficios por desempleo por parte de quienes sean despedidos. En ese sentido, la administración dijo que espera que los trabajadores afectados en el extranjero reciban un viaje de regreso voluntario financiado por la agencia y otros beneficios.
Finalmente, cabe destacar que un juez diferente, en una segunda demanda relacionada con el desmantelamiento de Usaid, ha bloqueado temporalmente la ayuda exterior y la administración ha seguido reteniendo la misma a pesar de su orden judicial, y debe restablecer al menos de manera temporal la financiación de programas en todo el mundo.
CIUDAD CCS