Federación Internacional de Mujeres condena secuestro de migrantes
Rechazan enérgicamente las acciones de los gobiernos de Donald Trump y Nayib Bukele

24/03/25.- La Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) de El Salvador se solidariza con migrantes venezolanos secuestrados en Estados Unidos y enviados a una cárcel de máxima seguridad en el país centroamericano al vincularlos con la extinta banda “Tren de Aragua”.
“FDIM condena enérgicamente el secuestro de 238 inmigrantes de nacionalidad venezolana y, sin que exista ningún proceso legal que lo autorice, su posterior traslado a un centro penal de El Salvador, país donde hace 3 años impera un régimen de excepción, que niega las garantías ciudadanas mínimas a cualquier persona y donde hay serias denuncias de torturas y asesinatos en los centros penales de ese país”, reza el comunicado.
En ese sentido, la Federacion expresó su rechazo a la violación de los derechos humanos y el secuestro perpetrado entre el Gobierno de Donald Trump y el presidente Nayib Bukele para aplicar dicha medida que califican propia de gobiernos fascistas y racistas.
“Denunciamos que Trump al igual que Bukele, está haciendo uso de una campaña mediática de una supuesta lucha contra el crimen para golpear a los pueblos y movimientos que les son molestos”, añade el texto.
Asimismo, manifiestan que esta política de persecución y criminalización masiva se basa en prejuicios raciales y xenófobicos para estigmatizar a quienes huyen de la pobreza, violencia y opresión generada por sus mismas políticas imperiales.
Finalmente, repudian a estos gobiernos por criminalizar, exhibir y humillar a trabajadores humildes de América Latina y expresan su solidaridad con los familiares de los venezolanos secuestrados. “Y apoyamos su demanda y del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que sus familiares sean repatriados a Venezuela sanos y salvos”, puntualiza el comunicado.
El viceministro para América Latina y El Caribe, Rander Peña, en nombre del Gobierno venezolano, agradeció a la FDIM de El Salvador por mostrar su firme postura en respaldo a los migrantes venezolanos secuestrados desde hace algunos días en El Salvador.
CIUDAD CCS