Cuba rechaza política migratoria de EEUU
La isla advierte preocupación entre países aliados de Washington ante la medida aplicada

25/03/25.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó que el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos (EEUU) ha provocado preocupación entre los países aliados de Washington.
Rodríguez indicó que tales medidas representan una violación a los derechos humanos; además señaló que han afectado a los ciudadanos de países aliados.
A través de las redes sociales, expresó que “el endurecimiento de la política migratoria de EEUU, que incluye violaciones de derechos humanos y encarcelamiento de viajeros, ha puesto en alerta a naciones aliadas a Washington cuyos ciudadanos han sido afectados".
Según medios internacionales, países como Dinamarca, Finlandia y Alemania han actualizado sus guías de viaje hacia EEUU, advirtiendo a sus ciudadanos sobre posibles complicaciones al ingresar al territorio norteamericano si no cuentan con los documentos “correctos”.
Dichas advertencias se enfocan más a la comunidad LGBTQ+, debido a la posibilidad de que se rechace la entrada de viajeros cuyo género en el pasaporte no coincida con el sexo registrado al nacer.
Las alertas de viaje se llevaron a cabo luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva que indica al Gobierno federal definir el sexo solamente como femenino o masculino, un hecho que ha causado rechazo por parte de las personas transgénero y la comunidad LGTBQ+.
Los países aliados y organizaciones de derechos humanos expresan su preocupación por las implicaciones de estas medidas en la movilidad y los derechos fundamentales de los viajeros.
CIUDAD CCS