Bolivia decreta estado de emergencia nacional por fuertes lluvias
Más de 800 viviendas fueron destruidas y 29 unidades educativas dañadas totalmente

26/03/25.- El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, decretó este miércoles un estado de emergencia nacional debido a los desastres naturales que afectan al país, provocado por las intensas precipitaciones e inundaciones en los nueve departamentos del país.
“Estos desastres naturales nos están exigiendo la emergencia nacional, que va a permitir responder a los daños, buscar recursos económicos para atender la emergencia que está afectando a todo el territorio nacional”, aseguró Arce en declaraciones a la prensa.
Entre las regiones más afectadas está la Amazónica de Beni, la altiplánica de Oruro, los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz, en estos últimos se concentra la producción agropecuaria.
Arce detalló que "la afectación global es a los nueve departamentos, hay 209 municipios afectados, 378.885 familias afectadas, 2 mil 596 viviendas afectadas. Tenemos más de 800 viviendas destruidas y tendremos que reconstruirlas", puntualizó el mandatario boliviano.
Hasta el momento, las precipitaciones han dejado 51 fallecidos y ocho desaparecidos. Es importante mencionar que desde el pasado mes de enero, Bolivia es afectada por lluvias intensas que no se registraban desde hace 40 años.
Al mismo tiempo, para agilizar la respuesta a los daños, el presidente informó que se estarán movilizando más de 4.000 efectivos, ayudas humanitarias, brigadas móviles y programas de salud.
CIUDAD CCS