ALBA-TCP rechaza acusaciones de Washington contra Petrocaribe
Iniciativa de solidaridad energética garantiza combustible a más de 20 países de la región

27/03/25.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazó las constantes amenazas contra los pueblos de América Latina y el Caribe por parte del gobierno imperialista de Estados Unidos (EEUU), y su presidente Donald Trump.
A través de un comunicado oficial, los países miembros del ALBA condenaron "la ola de constantes amenazas contra nuestros pueblos, que se ha convertido en una obsesión para la administración estadounidense. En esta oportunidad pretenden arremeter contra el acuerdo de Petrocaribe, una de las herramientas más solidarias y útiles de la cooperación Sur-Sur, particularmente para los países del Caribe".
En el texto, la plataforma regional enfatizó que Petrocaribe está garantizando el suministro de combustible a más de 20 países de América Latina y el Caribe, convirtiéndose en un muro de contención humanitario ante los vaivenes y crisis de los mercados del Norte Global.
Desde Washington se señala "la calumnia más descarada y errática" ante una realidad inexorable de millones de seres humanos que se han beneficiado de las bondades y generosidad de esta inédita iniciativa de solidaridad energética.
Asimismo, el comunicado sentencia que los miembros del ALBA repudian categóricamente este nuevo pretexto para intentar impulsar, a partir de una serie de falsedades, un proceso de fisuras y desestabilización en una región proclamada como Zona de Paz, que desarrolla relaciones de respeto mutuo, unión y sincera cooperación.
CIUDAD CCS