Colombia y Panamá firman acuerdo de asistencia a migrantes
El convenio fue pactado por los presidentes Gustavo Petro y José Raúl Mulino

20/03/25.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, junto a su similar panameño, José Raúl Mulino, firmaron el viernes en Panamá un acuerdo para proporcionar un "trato humanitario" a los migrantes que regresan al sur después de no conseguir ingresar a los Estados Unidos, reseña Telesur.
"Igualmente hemos abordado en detalle el tema migratorio, sobre todo teniendo en cuenta los problemas que nos acarrean a ambos países la migración al revés (…), con el acuerdo, también allí, de colaborar dentro del más importante trato humanitario", declaró Mulino después de mantener una reunión con Petro en el palacio presidencial.
Los migrantes "se encuentran en una situación desdichada en este instante y que toca, a aquellos con destinos en países de tránsito, ser tratados de manera adecuada, respetando todos sus derechos humanos", según indicó Mulino.
No obstante, como enfatizó Petro, el asunto principal del encuentro entre ambos mandatarios no ha sido la crisis migratoria, y tampoco proporcionarán más detalles acerca de ello. Petro y Mulino debatieron principalmente sobre un proyecto de interconexión eléctrica "limpia" entre ambas naciones.
"No colocamos el tema migratorio primero porque es que este (proyecto de interconexión eléctrica) es primero. La migración, fuera de las coyunturas que se derivan de bloqueos y otros asuntos, en América va a tener un piso muy sólido y un crecimiento que puede llegar a 3 mil millones de personas en todo el mundo", si persiste el progreso del cambio climático, que se pretende luchar con proyectos de energía limpia como este, sostuvo Petro.
De manera pública no mencionaron ninguna posibilidad de establecer, tal como habían anticipado, vuelos de repatriación para migrantes venezolanos, que aterrizarían en la ciudad colombiana de Cúcuta, próxima a Venezuela, permitiéndoles regresar a su país a través de tierra, pues un vuelo directo ya no es viable debido a que Panamá y Caracas mantienen sus relaciones diplomáticas suspendidas.
CIUDAD CCS