Irán rechaza conversaciones directas con EEUU de su programa nuclear
Teherán resaltó que Washington debe restablecer confianza para nuevas negociaciones

30/03/25.- El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, declaró este domingo como respuesta ante la carta que el presidente estadounidense, Donald Trump, le envió al líder supremo, que rechaza las negociaciones directas con Estados Unidos (EEUU) acerca de su programa nuclear.
“Si bien en esta respuesta se rechazó la posibilidad de negociaciones directas entre ambas partes, se afirmó que la puerta para las negociaciones indirectas estaba abierta”, expresó Pezeshkian.
En su carta de respuesta, Irán aseguró que la nación islámica nunca evitó las conversaciones directas, sin embargo, dichas conversaciones no han logrado avanzar desde que Trump, en su primer mandato, retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales en 2018, refirieren medios internacionales.
Por lo que, el mandatario iraní resaltó que si EEUU pretende restablecer las negociaciones, para que eso ocurra, primero debe volver a construir la confianza entre ambos países.
“No evitamos las conversaciones, es el incumplimiento de promesas lo que nos ha causado problemas hasta ahora (...) Deben demostrar que pueden generar confianza”, dijo.
Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, manifestó que Teherán había enviado, por medio de Omán, una respuesta oficial a la carta de Trump dirigida al líder espiritual supremo de Irán, Alí Jamenei.
La respuesta se abarcó en dos documentos, que incluían la posición de Irán ante la situación mundial actual y el comentario de las propuestas de la carta del jefe de estado de EEUU.
CIUDAD CCS