Proponen restos del general José Cornelio Muñoz al Panteón Nacional

Hombre del pueblo llegado a general por sus méritos en las batallas independentistas

José Nelson Mavio, diputado indígena


   
29/11/22.- Nuestra historia constantemente nos trae sorpresas, eso básicamente por dos cosas, primero, venimos de una raza de hombres y mujeres sorprendentes, heroicos, y luego, porque durante muchos años quienes han escrito nuestra historia la han manipulado o nos han ocultado la historia verdadera.


Las clases dominantes y oligarcas no perdonan que este pueblo llano esté lleno de seres humanos luchadores y luchadoras capaces de entregar la vida por sus ideales, como es el caso del independentista General de División José Cornelio Muñoz.


Ya existe una comisión que está rescatando el legado histórico de este héroe venido de Apure y Barinas, al lado de Páez, entre otros notables de nuestra lucha por la independencia.


Al respecto nos refiere José Nelson Mavio, diputado indígena de pueblo Bare, estado Amazonas, que el General José Cornelio Muñoz es un símbolo de lucha y heroismo especialmente en Apure y Barinas.


"Estuvo en las luchas emancipadoras a principios del siglo XIX, podemos considerarlo como uno de los próceres venidos de lo profundo de nuestro pueblo".


“Hemos creado una comisión para recuperar la memoria histórica del general Muñoz: desde 1813 tomó las armas, en el año 1814 emigró a la Nueva Granada, se batió el 31 de octubre de 1815 en Chire. Pasó con José Antonio Páez al estado Apure, en 1816 combatió en las batallas de Palmarito y Mata de la Miel, en 1817 fue uno de los vencedores en la batalla de Mucuritas, entre otras".


Uno de sus triunfos más notables, es haber derrotado al mismo general José Antonio Páez en la batalla de “Los Araguatos”, cuando este quiso alzarse con un grupo de conservadores contra el presidente José Tadeo Monagas.

 
Al respecto nos menciona el diputado Nelson Mavio, “diferentes instituciones, amantes de la historia y pueblos indígenas, estamos unidos para hacer un rescate simbólico de los restos de General José Cornelio Muñoz y llevarlos al Panteón Nacional junto a otros proceres de nuestra independencia”.


Nos recuerda el parlamentario, que para aquella época los rangos se obtenían básicamente en batalla y que para que un hombre venido del pueblo llegara a ser general debió haber participado en muchas, incluso la lado de Páez y del mismo Libertador Simón Bolívar

 

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS.


Noticias Relacionadas