Campaña de Vacunación Seguimiento de polio, sarampión y rubéola

Se desarrolla en su última fase con el “Plan remonta, remate y repunta en Caracas"

Vacunación con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades.

 

30/11/22.- El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Distrito Capital informa acerca de la realización de la Campaña de Vacunación Seguimiento (CVS) de polio, sarampión y rubéola, en su última fase denominada “Plan remonta, remate y repunta en Caracas", que se desarrolla desde el sábado 19 de noviembre hasta el 17 de diciembre de 2022.

Para mitigar riesgos, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) planificó ejecutar una CVS conjunta para sarampión, rubéola y polio en 2021; no obstante, el contexto pandémico generó la necesidad de reprogramarla para el 2022.

El ministerio se propone implementar una CVS de alta calidad a escala nacional, con una duración no mayor a 20 semanas, en la cual se incluye la administración indiscriminada de una dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola (SR) para la población de 1 a 5 años, y bOPV (contra la poliomielitis) para población de 2 meses a 5 años.

La rubéola: enfermedad infecciosa provocada por un virus. 

 

La vacunación será indiscriminada, es decir, se administrará una dosis de SR y de bOPV independientemente del antecedente vacunal, garantizando en todo momento que en el registro de vacunación se especifique si se trata de dosis del esquema o de dosis adicionales.

El objetivo de esta campaña es sostener la interrupción de la circulación endémica del sarampión para avanzar en el proceso de reverificación de la eliminación y mantener el logro de la eliminación de la poliomielitis, la rubéola y el SRC en la República Bolivariana de Venezuela.

Enfermedad muy contagiosa que se desarrolla por vía respiratoria.

 

En el proceso participan jefes de Comunidad, UBCH, líderes de calle, CLAP, Instituto Nacional de Nutrición (INN), casas de alimentación, equipos de las Bases de Misiones, Salud Ambiental, así como personal de Salud calificados para el acto de vacunación, como la Misión Médica Cuba-Venezuela, enfermeras, vacunadoras, promotores, estudiantes de salud, médicos, paramédicos y comités de salud, entre otros.

Ayudemos a prevenir contra esta terrible enfermedad.

 

Los puntos de vacunación se instalarán con tres metodologías de trabajo:

  • Jornadas de vacunación casa a casa (Comunidades CLAP, Casas de Alimentación y Bases de Misiones Socialistas (BMS).
  • Puntos de vacunación fijos (puntos masivos de vacunación, consultorio populares, CDI, hospitales y clínicas).
  • Puntos de Vacunación Itinerantes en escuelas, Puntos de Vacunación Itinerante con el INN, plazas, farmacias, entre otras.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas