Caracas celebra Encuentro Poético de Sur

Poetas locales, nacionales e internacionales llevarán su voz creadora a las comunidades

El EPS 2021 contó con la presencia del maestro Juan Calzadilla.

05/12/22.- Este miércoles, Caracas vuelve a convertirse en escenario para la poesía con la celebración de la quinta edición del Encuento Poético del Sur (EPS), desde el 7 hasta el 10 de diciembre.

La danza, la música, el teatro y las lecturas permitirán llevar a las comunidades caraqueñas el gozo poético en la voz de sus creadores.

Con el lema Por una poética descalza, poetas locales, nacionales e internacionales, visitarán escuelas, universidades y centros culturales de San Agustín del Sur, Antímano, Petare, El Hatillo, Centro de Caracas, Altamira, Sarría, Caricuao y Coche, para homenajear a los movimientos El Techo de la Ballena y el Proyecto Sueños de Venezuela.

Joel Linares, director general del EPS y de la Fundación Proyecto CulturaSur, que organiza este evento, detalló que el lema de este año "apela a la necesidad de construir desde la realidad, desde la cotidianidad, el discurso de la poesía; o que haya un discurso poético sobre esa realidad", a lo que agregó que: "en esa simbiosis discursiva, dialógica e incluso analéptica se configure una nueva forma de construir y de cambiar esa realidad concreta para la generación de un mundo más humano y más tierno".

Asimismo, detalló que la inauguración de este evento "será un tributo a poetas que hoy nos acompañan desde otro plano, revindicando su presencia permanente en su acción y su verbo, entre ellos, Efraín Valenzuela, Gasolina y Totoño".  

El Encuentro iniciará sus actividades en Caracas este 7 de diciembre a las 5:30 pm, en el Afinque de Marín, Barrio San Agustín del Sur, detrás del Teatro Alameda.

Durante 5 días los caraqueños y caraqueñas, podrán disfrutar de más de 30 actividades donde también participarán poetas de Perú, Colombia, Panamá, República Dominicana y Ecuador; asimismo, autores y autoras de los estados Táchira, Monagas, Bolívar, Mérida, Aragua, Carabobo, Falcón, Barinas, Trujillo, Portuguesa y Nueva Esparta.

Cabe señalar que este evento ya recorrió otras localidades del país a través de la Ruta palabras 2022, que se promueve desde esta plataforma. En ese contexto, se celebró un encuentro en Trujillo, donde se homenajeó a la poeta Wafi Salih, y donde se contó con la asistencia de otros promotores de la palabra poética. Asimismo, la ruta festejó la poesía en Brasil, con diferentes actividades.

Pueden seguir la programación del V Encuentro Poético del Sur, a través de su cuenta en la red social Instagram @surpoesia.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Encuentro Poético del Sur (@surpoesia)

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas