Cine para llevar | ¿Qué le pasó al rey de los delfines?

El documental relata un escándalo sobre delfines, odio e internet

08/12/22-. José Luis Barbero pasó casi toda su vida entrenando delfines. Forjó su carrera con esfuerzo. En el año 2015, un escándalo lo empujó a suicidarse, acabando con su existencia hasta el momento armoniosa, llena de éxito económico y reconocimientos.

¿Qué le pasó al rey de los delfines? (2022). Este documental de Netflix atrapa desde el comienzo porque no solamente trata de contarte la historia de José Luis, más bien parece que utiliza este relato sórdido para proyectar otros temas que subyacen en la tragedia que acabó con una vida.

Los delfinarios son legales. Los delfines en cautiverio tienen que obedecer normas y seguir rutinas que buscan “entretener” a una audiencia que acude a verlos. Puede que odies esos lugares tanto como yo, pero son parte de la vida de la gente en los países del llamado primer mundo. La vida en cautiverio, sus consecuencias y el trato miserable que reciben estos animales lejos de su verdadero hogar, el mar, es parte de lo que se cuenta en este audiovisual que recorre la carrera de un hombre.

Las circunstancias que rodearon la muerte de Barbero son expuestas en este audiovisual que habla fundamentalmente sobre el odio y la estupidez humana. El odio que generan muchas voces en redes sociales y la estupidez de muchos más al creerse con el derecho de hacer lo que les vienen en gana con criaturas que también son, como nosotros, parte de la naturaleza.

España es uno de los países de Europa donde existen más delfinarios. Barbero fue un entrenador de los más innovadores y sagaces, su talento le valió notoriedad, creyó que terminaría su vida recibiendo el máximo reconocimiento. No fue así.

Su carácter exigente también le generó enemigos. ¿Fue el escándalo sobre el maltrato a los delfines bajo su cuidado orquestado por alguno de aquellos que lo detestaban?

Esa pregunta surge en este audiovisual que pretende ser objetivo y más que brindar respuestas plantea cuestionamientos sobre el cuidado de la naturaleza y todos sus habitantes, el amor, el odio y la insensatez que como seres humanos muchas veces no podemos evitar ejercer.

Las redes sociales tienen un rol preponderante en esta historia donde se cuestiona una vez más su utilización y la nueva moda de miles que se dedican a insultar y soltar veneno de forma gratuita y sin filtro.

El documental dirigido por Luis Ansorena Herves y Ernest Riera plantea las consecuencias que puede tener la irracionalidad de muchos en internet. El odio genera muerte y desconsuelo, las palabras en nuestros días son balas y matan. Eso queda claro una vez más en este audiovisual que también se detiene en analizar la obsesión del ser humano por apropiarse de la naturaleza.

Nunca he sentido la curiosidad de ir a un delfinario y después de ver este documental muchísimo menos. El amor es libertad, no puedes encerrar en una cárcel lo que amas o te parece bello, al menos no deberías, pero el ser humano no sabe amar sin poseer, este documental da fe de ello.

Luisa Ugueto Liendo

@luisauguetol

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas