Inversión social es la prioridad al ocupar 77,1% del Presupuesto 2023

El Gobierno nacional priorizará la atención a los sectores menos favorecidos

Rodríguez: Por encima del bloqueo, el Estado seguirá atendiendo necesidades del pueblo.

 

14/12/2023.- El Presupuesto Nacional del 2023, que asciende a 170 mil 703 millones 832.051 bolívares, destinará lo que equivale a 77,1%, a la inversión social del pueblo, a fin de promover la producción nacional.

Así lo explicó Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, este miércoles ante la Asamblea Nacional (AN) al momento de presentar el Proyecto Presupuesto General de la Nación y el Proyecto de Ley de Endeudamiento para el próximo año, ante el órgano legislativo para su aprobación.

Rodríguez notificó que ese 77,1% se destinará a salud, seguridad social, educación, desarrollo social y vivienda, entre otros sectores.

Este presupuesto, indicó, debe servir para promover la producción nacional, garantizar el impulso de los consejos comunales, las comunas, el fortalecimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), entre otros objetivos importantes.

Asimismo, detalló que la construcción del Presupuesto Nacional se llevó a cabo con la participación de más de 10 mil organizaciones comunales, guiados por el 1×10 del Buen Gobierno, el Mapa de Soluciones y la Agenda Concreta de Acción (ACA).

La vicepresidenta también informó que Venezuela trae un crecimiento económico sostenido de hasta dos dígitos, que el valor del dólar este año se ha multiplicado menos de cuatro veces, cuando en años anteriores llegó a hacerlo hasta quince veces. 

Este presupuesto para el 2023 se enmarca en una nueva etapa de transición al socialismo, dijo Rodríguez, quien resaltó que los objetivos del 2022 han sido cumplidos.

Sigue agenda criminal

“La oposición golpista y criminal continúa con el mismo patrón desde el 2002, arruinar las navidades del pueblo, pero este año igual fracasarán”, afirmó la también ministra del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior. 

La alta funcionaria señaló que la manipulación de la moneda, al igual que el paro petrolero o el secuestro de buques y los ataques al sistema eléctrico, todos para la fecha navideña, han fracasado.

Aprovechó para resaltar que “el bloqueo no ha acabado. El pueblo venezolano ha venido recuperándose y ha mostrado una capacidad de respuesta y de victoria que en otras partes del mundo la han llamado el milagro de Venezuela”.

Detalló que de las 927 medidas coercitivas y unilatereales, 763 fueron sanciones directas de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países; 467 fueron para funcionarios y empresarios, 169 para organismos públicos, empresas públicas y privadas; 69 para buques nacionales y extranjeros y 58 para aeronaves de Pdvsa y Conviasa.

Además, 164 de países al sistema financiero internacional que se dirigieron a la congelación de activos y fondos, bloqueo de cuentas, paralización de transferencias, bloqueo al comercio, castigos y penalizaciones comerciales, acoso diplomático, law fare, demandas contra la República, restricciones a la movilidad de personas, medidas de sobrecumplimiento de sanciones, entre otras.

Para culminar, solicitó apoyo para la aprobación del Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2023 y la Ley de Endeudamiento a la Asamblea Nacional. “Hemos venido en nombre del presidente Nicolás Maduro ante esta plenaria a pedir el apoyo para la aprobación del Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2023. Nosotros tenemos confianza y certeza que el 2023 será de esperanza, futura y felicidad para el pueblo”.

 

Aumentar el poder adquisitivo

Luego de la presentación de Rodríguez tomó la palabra el diputado José Gregorio Vielma Mora quien destacó que el objeto principal del presupuesto para el año 2023 es aumentar progresivamente el poder adquisitivo del pueblo venezolano, incrementando el salario por escala de ingresos públicos y privados, basado en el crecimiento de la economía de la nación.

Explicó Vielma Mora que para lograrlo es necesario derrotar definitivamente el pernicioso poder de la hiperinflación, estabilizar los precios en el mercado interno y atacar la inflación.

Por su parte, el diputado Jesús Faría dijo en su intervención que el presupuesto se corresponde con el Plan de la Patria 2019-2025.

Expresó que el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico y Financiero del año 2023 es un factor que direcciona el proceso productivo y se convierta en un motor fundamental para consolidar el crecimiento económico.

Dicho proyecto fue aprobado en primera discusión junto al Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2022, cuyas acciones están dirigidas al manejo prudente y sostenible de la Deuda Pública Nacional.

En este punto, el diputado Ramón Lobo aseguró que la propuesta de 18 artículos incluye los montos máximos destinados al financiamiento de proyectos ejecutados por la intermediación de los órganos o entes que conforman el sector público, el pago del servicio de la deuda pública interna y externa, el refinanciamiento o reestructuración de la Deuda Pública Nacional y las necesidades transitorias de recursos del Tesoro Nacional, a través de la emisión de letras del tesoro.

La plenaria de la AN aprobó igualmente el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos Operativos del Banco Central de Venezuela (BCV) para el venidero año, cuyos ingresos operativos se estiman en 423.589.647,43 bolívares.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas