Puente Atanasio Girardot inicia operaciones comerciales

El paso fronterizo abre totalmente puertas a las operaciones entre Venezuela y Colombia

Se espera que a partir de ahora el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela tenga un crecimiento exponencial

 

01/01/23.- Como estaba programado este primero de enero Venezuela y Colombia abrieron por completo su frontera común con la inauguración del puente binacional Atanasio Girardot, anteriormente llamado Tienditas, por donde circularán vehículos de todo tipo, como parte de la cooperación entre ambos países.

Con este acto protocolar se completa lo establecido cuando el pasado 26 de septiembre, Colombia y Venezuela abrieron la frontera binacional al quedar funcionando los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para el comercio, la cual se encontraba cerrada desde el año 2015.

El 13 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro anunció que a partir de este 1 de enero quedaría abierta de forma total la frontera como parte de los acuerdos establecidos entre su Gobierno y su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

Por su parte, la Cámara de Comercio del estado fronterizo venezolano de Táchira, señaló que el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela aumentó a 600 millones de dólares durante el mes de diciembre. Delegaciones de ambas naciones, encabezadas por el ministro de Comercio colombiano, Germán Umaña, y el gobernador del estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, llegaron hasta la mitad de puente Tienditas, para inaugurarlo con globos amarillos, azules y rojos y el acompañamiento de la Iglesia católica.

Bernal aseguró que existe voluntad política para continuar con la normalización de las relaciones. “Desde hoy todos los pasos fronterizos están habilitados para el transporte” con los protocolos de cada uno de los países, indicó.

Con la apertura de Tienditas se permitirá el paso permanente de transporte internacional de carga y pasajeros, una novedad, dado que hasta ahora sólo se autorizaba la carga, por lo que las personas debían entrar caminando por los puentes binacionales o los pasos ilegales —también llamados trochas— que suelen estar bajo el control de grupos a ilegales.

Posterior al recorrido de las autoridades, dieron el banderazo de salida a los camiones de transporte de carga para quedar sellada la reapertura total de la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia.

 

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas