Entorno global | Cumbre de la Voz del Sur Global

La India ha planteado ser la voz del sur global

09/01/23.- El gobierno de la India ha planteado en el marco de la presidencia del G20, y con el lema "Unidad de voz y unidad de propósito" desarrollar la cumbre virtual Voz del Sur Global los días 12 y 13 enero, con el objetivo de generar un espacio donde más de 120 países en desarrollo planteen sus preocupaciones y perspectivas comunes en relación con los diversos desafíos mundiales.

Indudablemente, congregar a 120 naciones nos recuerda directamente el legado y vigencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal). 

Diversos teóricos han planteado sobre la nueva doctrina para el nuevo siglo: "el no alineamiento activo", concepto propuesto por Carlos Ominami en 2019 y adoptado por el Grupo de Puebla, donde declararon que: 
"A nuestra América Latina solo le cabe asumir una posición de no alineamiento activo, poniendo por delante los intereses de nuestros pueblos y haciendo respetar de forma intransigente nuestra soberanía”. Este no alineamiento no es lo mismo que neutralidad".

La política del no alineamiento activo consiste en que los gobiernos latinoamericanos orienten sus acciones según sus intereses nacionales y no los de las grandes potencias.
Y esta premisa, coincide con la postura de la India en estos últimos años, reflejada con fuerza en el marco del conflicto ucraniano y su rechazo a la imposición de medidas sancionatorias que afectarían finalmente al pueblo de la India. 

En este espíritu, la India que también forma parte, junto con Brasil e Indonesia, de la troika del G20, ha planteado como los principales desafíos a este periodo, signado por el conflicto, el covid-19 y el clima, y como solución la paz, el progreso y la prosperidad.  

Los principales temas de discusión en las ocho sesiones ministeriales son los temas de la pandemia del covid, el impacto del conflicto armado en Ucrania, las dificultades de acceso a los alimentos, fertilizantes y combustible, la seguridad energética y alimentaria, el cambio climático, la creciente presión de la deuda externa y de la inflación sobre los países en desarrollo y otros temas, serán el desarrollo de sinergias en materia de comercio o del crecimiento en línea con el medioambiente.

Temas que para el Sur Global hace referencia a las principales prioridades de los países en desarrollo de Asia, África y América del Sur, y que cada día las interconexiones por las cadenas de suministro y sus vinculaciones energéticas y comerciales, afectan el día a día de cada ciudadano.

La India ha planteado ser la voz del sur global en un grupo de países que representan más del 85% de la economía global, Narendra Modi, primer ministro de la India, ha señalado que su país promoverá en el G20 un sentido universal de unidad bajo el lema: "Vasudhaiva Kutumbakam", que quiere decir: "Una Tierra, una familia, un futuro".

Una economía emergente, liderando un foro económico mundial, siempre es una señal de los cambios que se están produciendo en este nuevo orden internacional, un país posicionado como la quinta economía del mundo en términos del producto interno bruto durante 2022, con un crecimiento poblacional que impulsará el desarrollo de la India y el sudeste asiático, y que junto a los Brics representan la reconfiguración hacia un sistema multipolar, la esperanza y la oportunidad para el Sur Global. 
 

Orelys Castillo 


Noticias Relacionadas