Plantean reforma al Premio Municipal al Atleta del Año

La iniciativa es de la Alcaldía y del Concejo Municipal de Libertador

El debate aún busca saber cuál es el estímulo apropiado para los deportistas, ya sea con becas o metálico.

18/01/23.- La Secretaría de Deporte, Cultura, Recreación y Turismo de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador y la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del Concejo Municipal de Libertador, se reunieron este miércoles con las organizaciones deportivas y el poder popular en la Primera Consulta Pública del Proyecto de Ordenanza Atleta del Año.

El encuentro, realizado en el Salón Comunal del Ministerio de las Comunas, tuvo como propósito la creación de una norma para incentivar la práctica deportiva en el municipio, en las mejores condiciones posibles para las y los atletas, a través de una ordenanza, la cual en su fase primaria, de acuerdo al estatuto jurídico, invoca a la consulta popular.

“Hoy se está revisando la ordenanza del Premio Municipal al Atleta del Año, la cual es una distinción que ha venido desarrollando el Municipio Bolivariano Libertador, y con todas las nuevas propuestas que hemos venido atendiendo en Venezuela por parte de la Revolución Bolivariana. Se hace indispensable esta revisión y quizá una nueva distribución y un planteamiento adaptado a los nuevos tiempos que exige este tipo de premiación”, explicó William Rivas, secretario de la cartera deportiva de la Alcaldía.   

Alirio Quintana, gerente general del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), expresó que en esta primera jornada de intercambio, se propuso la idea de profundizar el reconocimiento que se les hace a los atletas de alto rendimiento, buscando trascender del tradicional pergamino hacia una nueva política de becas especiales o estipendio.

“Nosotros estamos completamente convencidos de que la situación económica incide en que más allá de ese reconocimiento de una placa o un pergamino, se le reconozca (a los y las atletas) con un dinero específico”, manifestó Quintana, al tiempo que agregó que desde el Instituto Municipal se plantea de forma decidida el aporte económico a través de la premiación para que se incluya dentro de la reforma.

Cabe destacar que esta propuesta incluye al deporte en sus distintos niveles, desde amateur, municipal, nacional e internacional.

Asimismo, se acotó que el o la atleta es una figura con demandas especiales y con facultades superiores y específicas, por sus requerimientos deportivos.

Por otra parte, Enmanuel Martínez, miembro de la Comisión de Participación Ciudadana del Concejo del Municipio Libertador, expresó que “el objetivo final (de la consulta) es incentivar la práctica deportiva. Fíjate, ¿aportes que dio la comunidad?, no solo debe ser un premio metálico, también pueden darse becas. Diferentes tipos de estímulo”, refirió.

En tal sentido, se puede destacar que con estos planteamientos se desarrolló el primer encuentro que busca una reforma en materia deportiva para el desarrollo de las y los atletas de alto rendimiento en el Municipio Libertador, con la participación de Imdere, el Instituto Nacional del Deporte y otras entidades del poder popular.

Se prevé que durante la próxima semana se dará la segunda reunión para la construcción de la propuesta definitiva.

GUSTAVO VARGAS / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas