Rusia acusa a servicios secretos ucranianos por asesinato de Dúguina

La ucraniana Natalia Vovk habría hecho explotar el auto conducido por la periodista rusa

22/08/2022.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) dio por resuelto el asesinato de la periodista Daria Dúguina, tras señalar este lunes que fue orquestado por los servicios secretos ucranianos y ejecutado por una ciudadana de esa nacionalidad a la que identificaron como Natalia Vovk, informó el portal actualidad.rt.com.

Daria era hija del filósofo ruso Alexander Duguin, conocido por sus posturas antioccidentales, donde es considerado como un ideólogo con mucha influencia en la política internacional de Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, por lo que muchos presumen que el atentado estaba dirigido contra él, teniendo en cuenta también que el Toyota Land Cruiser Prado que conducía la víctima y que explotó era propiedad de su padre.

De acuerdo a la información, Vovk llegó a territorio ruso el 23 de julio, alquiló un apartamento en el mismo edificio donde vivía la víctima, en Moscú, y el día del asesinato visitó el festival Tradición de música y literatura al que Dúguina asistió como invitada de honor y, tras hacer explotar el vehículo conducido por Daria, huyó a hacia Estonia, por lo que será emitida una orden de búsqueda para su extradición a Rusia.

También señala actualidad.rt.com que el portal Baza difundió una foto del documento de identidad de Vovk, también conocida por el apellido de Shaban, quien además habría sido integrante del regimiento Azov.

El sábado 20 de agosto la explosión del vehículo que conducía Daria ocurrió a las 21:45 hora local y según testigos sacudió al coche en medio de la carretera, tras lo cual chocó contra una valla incendiándose por completo y quedando regadas en la vía muchas partes del carro, falleciendo Dúguina.

Las investigaciones determinaron el uso de 400 gramos de TNT.

El Comité de Investigación de Rusia informó que un artefacto explosivo, con 400 gramos de TNT, fue colocado en la parte inferior del coche, del lado del conductor, y que el mismo fue detonado a distancia falleciendo Dúguina en el acto.

La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, sostuvo el domingo que "si se confirma el rastro ucraniano, […] habrá que hablar de la política de terrorismo de Estado llevada a cabo por el régimen de Kiev". "Se han acumulado hechos suficientes a lo largo de los años, desde los llamamientos políticos a la violencia hasta el liderazgo y la implicación de las estructuras estatales ucranianas en crímenes", escribió en su cuenta de Telegram.

Por su parte, el asesor presidencial ucraniano Mijaíl Podoliak aseguró que Ucrania no está implicada en el asesinato.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas