Ecuador impulsa gran campaña en rechazo a consulta popular de Lasso

Movimientos sociales piden votar el "No" ante las ocho preguntas propuestas del mandatario

Los sindicatos también rechazaron la consulta popular que realizará el Ejecutivo Nacional.

 

19/01/23.- A partir del 5 de febrero, más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a urnas electorales para opinar sobre el referendo y elegir a prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales.

De acuerdo con lo expuesto por el medio de comunicación Prensa Latina, organizaciones como la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Unión General de Trabajadores del Ecuador, el Partido Socialista, el Movimiento Unidad Popular y el colectivo Somos Agua, se han pronunciado contra los cuestionamientos que estarán en la boleta.

En vista del descontento que se presenta en el país, la presidenta de la UNE, Isabel Vargas, expresó que esta consulta es "mañosa" debido a que no resuelve los problemas estructurales del país.

La dirigente también expresó que si se desea combatir la delincuencia y el narcotráfico, como se tiene previsto hacer desde el Ejecutivo Nacional de este país, es importante y necesario invertir en educación pública y de calidad. 

Yaku Pérez, líder del movimiento político nacional Somos Agua, organización inaugurada el 14 de agosto de 2021 que se basa en el ecologismo, la educación, la economía comunitaria y la ética, expresó que Guillermo Lasso no tiene autoridad para luchar contra la corrupción debido a su vinculación con escándalos de este tipo.

el ecologismo, la importancia de la educación, la economía comunitaria y la ética.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/politica/yaku-perez-movimiento-somos-agua/
14 de agosto de 2021

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/politica/yaku-perez-movimiento-somos-agua/
14 de agosto de 2021

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/politica/yaku-perez-movimiento-somos-agua/

Entre las situaciones con las que se le relaciona a Lasso, se encuentran el escándalo de los Pandora Papers y, el caso más reciente, el Gran Padrino donde se trata una supuesta trama de sobornos a empresas públicas por parte del mandatario ecuatoriano.

Otras organizaciones como el Comité Popular 15 de noviembre, junto al partido Pachakutik, la Confederación de Nacionalidades Indígenas, la Federación de Estudiantes Universitarios y colectivos, también han mantenido una posición de  rechazo ante la consulta popular.

La consulta popular estará compuesta por ocho preguntas que van dirigidas a la realización de enmiendas a: la Constitución, extradición de ecuatorianos, autonomía fiscal, reducción de asambleístas, cambios en Consejo de Participación Ciudadana, Control Social y Medioambiente.

Ecuatorianos se movilizan contra privatización de fondos de pensiones

De acuerdo con lo expuesto por el titular de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, José Villavicencio, los obreros ejecutarán la primera marcha del 2023 en contra de los intentos del presidente Lasso, quien desea privatizar el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

 

Trabajadores piden soluciones válidas ante políticas del presidente Guillermo Lasso.

 

La convocatoria fue realizada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) como rechazo por parte de la clase obrera frente a una posible privatización del fondo de pensiones, situación que el actual gobierno ecuatoriano busca efectuar para evadir la deuda millonaria que mantiene con el IESS.

Organizaciones sindicales han manifestado su desacuerdo con la medida y con la designación del actual presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Richard Gómez, como vocero de los afiliados al IESS, ya que lo consideran simpatizante de Creo, partido de Lasso.

La FUT considera que Gómez no es representante digno de los intereses de trabajadoras y trabajadores, motivo por el que calificó su posesión de ese cargo como una muestra más de la corrupción del Gobierno de Lasso para conseguir privatizar el IESS.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas